¿Cuál es tu estrategia personal en las Redes Sociales?

Hace poco tiempo el Harvard Business Review publicó un artículo titulado "What´s your personal social media strategy?". Si bien el documento está orientado a lo que sucede con los CEO, el mismo puede ser aplicado a cualquier persona.

Las redes sociales han modificado el comportamiento de los consumidores. Esta situación ha provocado que muchas empresas hayan incursionado en estrategias dentro de estos medios, algunas de manera exitosa, y otras no tanto. Sin embargo, los cargos dirigenciales de mayor peso han quedado bastante por detrás de esta realidad.

De 50 CEOs analizados en el estudio, sólo 19 tenían Facebook, 6 usan Linkedin, y únicamente 2 Twittean o Bloguean. Incluso los cargos con nivel de mando por debajo de los CEO, tampoco hacen un uso estratégico de estos medios a nivel personal.
Aquellos que ocupan estos tipos de cargos deberían obligatoriamente estar presentes en los medios sociales, y éstas son sólo 3 de las razones que explican el por qué:
  • Es una forma de bajo costo para crear una "marca-persona".
  • Permite generar relaciones entre sus pares, y también con los empleados, clientes, y público en gral.
  • También es una herramienta para aprender y recibir feedback en tiempo real.
Más allá de la "obligación" que los cargos gerenciales de estar presentes en los Social Media, cada uno de nosotros debe tener una estrategia personal en este sentido, y para ello hay que definir algunos aspectos claves para que la misma sea exitosa.
El primer paso es definir qué es lo que queremos proyectar. Saber que hay dos estadios en los cuales nos debemos enfocar, el personal y el profesional, y a partir de esto ver la compatibilidad entre estos dos perfiles. Dentro de este contexto, los medios sociales nos ofrecen 4 escenarios dependiendo de nuestros objetivos y nuestro comportamiento:
  1. Familia y amigos: buscamos básicamente mantenernos en contacto, para lo que redes como Facebook son más que adecuadas.
  2. Los colegas de trabajo: donde se busca mostrarse como un colaborador de equipo. Herramientas corporativas como Yammer pueden ser bastante efectivas.
  3. La Sociedad: más que nada pretendemos expresar nuestras ideas propias y difundirlas. Blogs, YouTube o Twitter pueden ser los soportes más adecuados.
  4. Los Profesionales: buscando oportunidades, creciendo de manera competitiva, e intentando obtener el reconocimiento de los iguales. Linkedin, Twitter, y redes particulares se tornan claves para estos objetivos.
A partir de conocer esto, tendríamos que responder algunas preguntas, ¿cuáles son nuestros objetivos personales y profesionales?, ¿cuál es nuestra audiencia?, ¿con que recursos contamos?, ¿nuestra estrategia personal de comunicación tiene un respaldo adecuado que la apoye?.
El éxito en las redes o los medios sociales, depende de la autenticidad de lo que decimos, de nuestras metas, de las herramientas de monitoreo, y de como cuidemos nuestra comunidad.
Al ingresar en este ámbito hay algo que siempre hay que tener en cuenta, "lo dicho en las redes sociales es muy importante...porque es para siempre".

Fuente: Harvard Business Review a través de @luismaram

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