Community y Record Manager: La dupla perfecta!


No hace mucho comenzamos a escuchar el término Community Manager, utilizado para denominar a aquella persona encargada de crear, gestionar e interactuar con las comunidades virtuales que se forman en torno a una marca. A esta figura, se le agrega ahora la del Record Manager, el encargado de recopilar, almacenar y conocer toda aquella información que circula por la red en relación a una marca. Gestiona, controla, y mantiene actualizados datos, información y documentos sobre la marca para la que trabaja. Este es la continuación lógica del primero y ambos buscan optimizar la presencia y las prácticas de la marca en las redes sociales así como mejorar la calidad del servicio al cliente.

Dentro de las aptitudes que se buscan al momento de contratarlos está la capacidad de dar respuestas rápidas y eficaces frente a diversas situaciones que involucren a la marca y a su público objetivo. Además deben conocer herramientas de análisis, de generación de contenidos y el uso habitual de bases de datos.

Ambos, community y record manager, se contratan con el fin de llevar adelante una estrategia de marketing eficiente y que responda a los intereses de sus potenciales clientes. Por un lado se busca generar una relación bilateral que fomenta el intercambio de información de manera segura y eficaz entre la marca y las personas, previniendo el fraude. Por otro lado, quiere dotar de información a las marcas otorgándoles valor y logrando satisfacer los intereses de los usuarios. Canalizan la comunicación entre las marcas y los consumidores y pueden identificar nuevas necesidades e intereses.

El record manager se convierte en una especie de encargado de prensa de la web social, generando contenidos constantes, se vuelve el líder de la construcción de calidad e imagen de marca y el encargado de mejorar la satisfacción de las necesidades e intereses de los consumidores con la mejor calidad posible.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tránsito que estamos viviendo hacia la web 3.0, por lo que en un futuro que ya es presente, el manejo de la comunicación y la interacción mediante los smartphones se convierte en un recurso con grandes posibilidades de desarrollo y explotación por parte de ellos.

Finalmente, cuanto más eficiente sea la actividad que estos desarrollen, tanto en la explotación de la información recibida y otorgada, como en el uso de todas las herramientas que se tienen al alcance, más exitosas serán las campañas online.


Fuente: puromarketing.com

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