12 Tipos de Consumidores On line: Vos a cuál perteneces?


Un estudio realizado por una empresa de soluciones SaaS (Proclientia) describe 12 perfiles diferentes de consumidores on line. Para definirlos, se tomaron en cuenta diferentes grados de actuación en los “Social Media”, en función de sus edades e ingresos. Cada consumidor queda entonces agrupado en uno o varios de los diferentes tipos de grupos definidos.

Círculo de confianza: Sus intereses están basados en relacionarse con su familia y amigos, pero no en generar o desarrollar nuevos contactos externos a su círculo. Su comportamiento como consumidores los describe como difíciles de captar su atención, y por lo general les molesta recibir comunicaciones de marcas, ya sea por email, o través de Facebook o Twitter.

Cautelosos: Son muy selectivos tanto con quien se comunican o relacionan, así como con la información que comparten en las redes sociales. Son muy poco activos en éstas, y para ellos es clave que su información personal se trate con respeto por parte de las marcas.

Solicitantes de información: No son creadores de información, ni les interesa serlo. Su foco está en recolectar opiniones por medio del análisis de productos y comentarios de otros usuarios. Para ellos Facebook es un medio para comunicarse con la familia y amigos, mientras que a Twitter lo consideran una herramienta de información. Contenido de calidad, ya sea en los perfiles de las marcas en las redes, y la información que puedan recibir en sus emails son la forma de captar su atención.

Entusiastas: Estos consumidores comparten con la red todos sus intereses offline: música, cine, deporte, etc. y busca contactos por afinidad con sus intereses. Son más que nada jóvenes, muy activos tanto en redes sociales como por mail. Quieren ser los primeros en enterarse de las novedades de las marcas, pero la información debe ser interesante y de calidad..

Solicitantes de ofertas: Son buscadores de ofertas y descuentos a través de todos los canales posibles: mail, Facebook, Twitter. No suele ser muy activos a la hora de generar contenidos, pero sí con comentarios en artículos ya sea de productos o empresas. En promedio suelen ser fans de unas 10 marcas en Facebook, e igual cantidad en Twitter, recibiendo alrededor de 14 emailings con consentimiento diarios.

Compradores: Si bien son los que tienen mayor interés en comprar cuando están conectados, para nada están limitados a transacciones online. Se toman su tiempo para investigar y preparar sus compras. Tiene el foco puesto en la calidad de lo que compran que en el precio. En general son mayores de 25 años, y cuentan con un buen nivel de ingresos.

Adictos a las noticias: Suelen usar la Red como fuente primaria de información tanto para noticias como para eventos. Son activos contribuyentes en las Redes Sociales, publicando artículos, comentarios, y dando votos a publicaciones de otros usuarios. En su mayoría tiene 35 años o más..

Jugadores: Es un grupo más segmentado, sobre todo porque su interés está basado en las novedades acerca de videojuegos. Son, por lo general, de bajo poder adquisitivo, usan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, más que nada para jugar y compartir experiencias en este sentido. No tienen demasiado interés en seguir marcas en las redes.

Mariposas sociales: Su objetivo es hacer y mantener redes con muchos amigos. Utilizan las redes para comunicarse con ellos, sobre todo a nivel social, no laboral o profesional. Son bloggers activos, por lo general con contenidos referidos a sus vidas.

Negocios primero: Están enfocados en hacer negocios, buscar tendencias, y captar contactos profesionales, sobre todo utilizando redes como Linkedin. Son heavy users del mail, y a pesar de no ser afines a seguir marcas a través de Twitter si es una red que empieza a crecer en este grupo. Para captarlos tanto como followers o fans hay que ofrecerles actualizaciones, tanto de productos como informaciones de descuentos o entretenimientos.

Amplificadores: Quienes pertenecen a este grupo tienen su interés centrado en conectarse, aprender y compartir. Se toman muy en serio sus interacciones en las redes, ya que consideran que Facebook y Twitter son el mejor modo de contactar a las compañías.

Libro abierto: Es un grupo que se “libera” en la red, expresan sus gustos, y también sus opiniones negativas, incluso hasta pueden llegar a postear comentarios u opiniones inapropiadas o polémicas. Sólo les interesa divulgar sus experiencias, y encontrar personas a quien contárselas. Pueden ser los principales defensores de una marca, o ser sus peores enemigos. Darles facilidades para interactuar con la marca o la compañía es la mejor forma de captarlos.

No hay duda que cada uno de nosotros estamos vinculados a uno o más de estos, ¿con cuál/es te sentís más identificado?

Fuente: marketingdirecto.com

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