¿Tiene Twitter? Si no, despabílese

Twitter por acá. Twitter por allá. Twitter está hasta en la sopa. Todo el mundo twittea… claro, menos Uruguay. Los charrúas todavía están out. Mucho Facebook, pero hasta ahí nomás. Es más, muchos no saben de qué se trata todo esto. No es una moda, es un nuevo paradigma. Es un salto que tanto las personas como las empresas deben dar. Es la nueva base de comunicación. Es digital, sí. Pero en definitiva es conversación entre personas, y entre clientes y empresas.

Microblogging
Twitter es una plataforma de microblogging, o lo que sería bloggear en chiquito, por decirlo de alguna manera. Casi lo mismo que mandar un sms, pero en la web. La idea básica es responder con menos de 140 carácteres a la pregunta ‘¿Qué estás haciendo?´. Aunque en la práctica estos pequeños mensajes, llamados twists, albergan todo tipo de contenidos, desde noticias, links y sobre todo, conversaciones. Como con todo lo nuevo, quizá al principio no se entienda de qué va. Existe una contradicción entre la simpleza detrás del concepto de Twitter y el uso de la herramienta: una vez que se crea una cuenta, no es tan obvio el sentido que puede tener el usarlo así como los beneficios que puede aportar.

Un canal mutante
Cada día más, esta plataforma pasa de ser una forma de saber lo que están haciendo mis amigos (eso lo veo en Facebook), a suponer además un canal de comunicación permanentemente, abierto, con clientes, prospects, seguidores, lectores, usuarios, fans, pares. Es un medio vivo, en el que cada día se suman más usos y posibilidades. Seguir noticias o un evento, conocer ofertas, las andanzas del actor favorito, o simplemente los temas de conversación del momento. El gran beneficio es justamente que Twitter, o el microblogging, permiten estar a la gente más comunicada, más al tanto de la realidad, casi en simultáneo, porque la información llega en pequeñas dosis. Llega a forma de titulares. Si uno quiere luego profundiza, pero los twits ganan en instantaneidad al chat, al mail y al portal de noticias. En definitiva, la comunicación es más fluida, y se genera una mayor interacción. Twitter comenzó a fines del 2006, pero desde mediados de 2008 viene experimentando un crecimiento exponencial. Es la red social que más rápido crece: lo hace a un ritmo de entre 5 mil y 10 mil usuarios por día, aunque las estadísticas señalan que más de la mitad de los que se registran lo dejan o nunca llegan a usarlo. Los últimos datos señalan que lo visitan cerca de 20 millones de personas al día.
Adictivo
Comencé a seguir Twitter hace dos años, pero recién hace unos meses que me hice una cuenta y le encontré la vuelta. Me di cuenta que muchas noticias me comenzaron a llegar a antes que viendo portales de Internet e incluso la tele. Ahora, hace unos días incorporé Twitter a mi blog, a mis perfiles en Facebook y LinkedIn, y al pie de mi mail. Ahora estoy esperando cambiar el celular para twittear desde todas partes. Twitter atrapa. Sin embargo, son solo unos pocos en Uruguay que viven esta realidad. Basta hacer una búsqueda en el propio Twitter para saber qué cantidad de uruguayos hay y percatarse de que esta es una realidad ajena; apenas me topé con menos de 100. Pero esto no es para asombrarse, si tenemos en cuenta que ni el concepto web 2.0 es conocido. Me dejó perplejo ver el asombro de gran parte de la audiencia que participó de un seminario de marketing realizado hace algunos días en Montevideo al descubrir este concepto.

Aún somos 1.0
La web 2.0 llegó hace tres años, y ahora estamos en plena ebullición de Twitter. Lo peor es que los uruguayos siempre lo digieren tarde. De las empresas no hablar: siguen siendo 1.0. Muchas piensan que por tener un blog ya son 2.0. Esto no solo es usar las tecnologías sociales, es un cambio de cabeza. Es aprender a conversar con el cliente. Que ya no es el mismo. Nos hemos convertido en prosumidores, porque no solo consumimos, sino que también producimos. Somos los productores del contenido en la nueva Internet. Paralelamente, muchas empresas le ven el lado malo a la web 2.0. Piensan, por ejemplo, que usar las redes sociales en el lugar de trabajo es una pérdida de tiempo. Ya existen estudios que dicen lo contrario. Los empleados que usan Facebook, por ejemplo, llegan a ser hasta un 10% más competentes que sus compañeros que no. Lo que disminuye la productividad es que las redes sociales no estén integradas en la estrategia de la compañía. Y si lo están, las empresas deben poner al frente de estas a sus mejores representantes, es decir, su personal.

Un medio diferente
En definitiva el problema es que Uruguay en general no ha incorporado a Internet como un nuevo medio, sino que es tratado igual que un medio convencional. Se degrada la publicidad on line pidiendo medir los resultados por los clic hechos sobre un banner, ¿pero quién hace un clic sobre la pantalla de la tele, sobre un anuncio de radio, un aviso en prensa o sobre un cartel en la vía pública? En un pasado informe escribía sobre la necesidad de gestionar la reputación on line de las empresas. En estos momentos, la web ofrece oportunidades únicas para el negocio, no solo para la gestión de este, sino también para su crecimiento, la integración de los equipos de trabajo y, sobretodo, profundizar las relaciones sobre los clientes. Desde el punto de vista del marketing, estos últimos son los más importantes, ¿no? En ese sentido, subirse a Twitter puede ser un comienzo para tener una estrategia on line.

Ausentes
El rastreo de empresas uruguayas que tienen perfil en Twitter tuvo escasos resultados. Una de ellas es la desarrolladora del software GeneXus, Artech. Al respecto, la gerente de marketing, María José Serres, afirmó: “Somos una compañía con una estrategia online. Cada vez que surge una nueva tecnología la incorporamos; también motivamos a nuestra comunidad de usuarios a usarlas”. A su vez, agregó que han “encontrado que es una forma rápida y sencilla de estar en contacto con todo el mundo que está conectado. Twitter es hacia donde está yendo la comunicación. No se puede ignorar”. Por su parte, Carlos Filgueira, director de CEBRA Comunicación Visual, encontró en Twitter una herramienta para la investigación, establecer contactos con diseñadores, comunicación con distintas empresas y publicación de los contenidos de su sitio web y de otros recursos que hallan en la web. Sobre los beneficios encontró que “se generaron nuevas visitas a nuestro sitio, recomendaciones desde de usuarios con link a nuestro sitio/portfolio y la generación de tráfico hacia sitios de clientes”.

Hay que twittear
Twitter como buen canal de comunicación, tiene prácticas y usos potenciales que realmente pueden llegar a ser demasiado útiles si se aplican correctamente a una empresa. Puede ser una canal de ventas y ofertas directas –por ejemplo Dell vendió más de US$ 1 millón en equipos a través de Twitter en 2008–, como feedback directo para los clientes, como canal de comunicación, o como push de noticias corporativas en lugar de los polvorientos comunicados de prensa. ¿Estás en Twitter? ¿Lo está su empresa? A estas alturas sepa que si no es así, se está perdiendo algo. Despabílese.
(Extractado del informe presentado en el suplemento Café & Negocios del diario El Observador)

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