Microsoft y Google aseguran que las novedades que han introducido a sus servicios cambiarán la forma en la que los usuarios de Internet perciben las búsquedas y el correo electrónico respectivamente. Aunque los servicios, una nueva herramienta de búsquedas en el caso de Microsoft, y una apuesta por sustituir el tradicional correo electrónico y los mensajes instantáneos por parte de Google, generaron, en términos generales, comentarios positivos por parte de expertos del sector y analistas, hay quien cuestionó si las compañías harán un esfuerzo por cambiar el equilibrio de poderes que enfrenta a las mayores empresas de software y de Internet del mundo. El nuevo servicio de búsquedas de Microsoft supone el último esfuerzo de la empresa por destacar en un mercado en el que ocupa el tercer puesto, muy por detrás de Google y Yahoo. El gigante informático anunció que su nueva herramienta de consultas, cuyo relanzamiento está previsto para el 3 de junio, se llamará Bing.com. El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, declaró en una conferencia del sector que no espera que estos cambios repercutan positiva e inmediatamente en la cuota de mercado de la empresa, a pesar del importante presupuesto que se ha destinado a la campaña de marketing del nuevo producto. "Es una cuestión de años. Las cosas no cambian de la noche a la mañana", puntualizó Ballmer. En opinión de los analistas, Microsoft ha conseguido que Bing iguale al menos a las herramientas de Google y Yahoo en su capacidad para rescatar datos en función de las necesidades de los usuarios. No obstante, hay quien se cuestiona si, como afirman en Microsoft, el nuevo servicio cambiará la experiencia de las búsquedas, sobre todo teniendo en cuenta que sus competidores siguen avanzando e introduciendo novedades en sus herramientas. "Es probable que se hayan puesto a la altura de sus competidores, pero no parece que vayan a superarlos. Al fin y al cabo, su infraestructura es la de una Web 1.0, que básicamente facilita vínculos de otras páginas web a partir de una consulta", afirmó Allen Weiner, analista de Gartner. Por su parte, Google declaró estar a punto de reinventar el correo electrónico gracias a su próximo servicio, al que denominará Google Wave, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año. Éste, que incluye una serie de herramientas para comunicarse en Internet, es "lo que al e-mail le gustaría tener si se inventara en este momento", aseguró Lars Rasmussen, responsable del proyecto y creador del famoso Google Maps. Aunque la iniciativa recibió los elogios de los expertos, algunos advirtieron de que su éxito dependerá de la capacidad de Google para convencer a otras compañías a hacer del servicio una herramienta tan imprescindible como el correo electrónico. "El equipo de Wave ha hecho un excelente trabajo, pero para que tenga éxito, tendrá que convertirse en un servicio fundamental de la red", aseguró Tim O’Reilly, empresario del sector. Hay quien opina que será más fácil que Microsoft capte nuevos usuarios para su servicio de búsquedas que conseguir que Google gane adeptos para su nuevo servicio de comunicación porque "no cuesta nada cambiar de buscador, pero sí de correo electrónico", explicó Weiner.
De Financial Times

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