Cuando uno busca cosas para comprar en internet, cuando uno “googlea” esos artículos deseados, generalmente en sus primeros resultados de búsqueda aparece Mercado Libre.
Pues bien, este sitio está cumpliendo su décimo año en la web, y está reafirmándose como una de las principales plataformas de comercio electrónico en la región.
Cómo reza su slogan, Mercado Libre es el lugar dónde “compras y vendes de todo”, hecho fácilmente comprobable pues en cualquier categoría que uno busque, siempre encuentra algo. Allí uno encuentra inmuebles, artículos electrónicos, vehículos, mascotas, joyas y alhajas, antigüedades, instrumentos musicales, artículos musicales, libros, juguetes, camisetas de fútbol y otros artículos deportivos; en fin, uno encuentra de todo.
Como mencionamos, diez años atrás, allá por 1999, el argentino Marcos Galperín terminaba su MBA en la Universidad de Stanford al presentar el Plan de Negocios de Mercado Libre que, obviamente, fue aprobado. Luego se dedicó a desarrollar el modelo de Mercado Libre, lanzándolo al mercado el 2 de agosto de 1999. Tras conseguir el financiamiento de diversos socios, el sitio comenzó su expansión por toda la región latinoaméricana.
Tras dos años de funcionamiento y crecimiento, en 2001, Mercado Libre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual ésta compañía se transformaba en su principal accionista. Su proceso de crecimiento continuó hasta que en 2005 adquirió las operaciones de deRemate.com en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. A finales de 2006, Mercado Libre comenzó sus operaciones en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Su crecimiento no cesó ya que en 2008 adquirió los sitios tucarro.com y tuinmueble.com, dos plataformas de avisos clasificados on line referentes en mercados como Venezuela, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias.
Algunos datos interesantes brindados por el propio Mercado Libre indican que a fines de 2008 existían 33,7 millones de usuarios registrados que registraron el increíble número de 21,1 millones de transacciones ese año por un monto de 2.100 millones de dólares. En promedio, en Mercado Libre se realizan unas 80 búsquedas por segundo. En definitiva, números que nos demuestran el poder de este gigante del e-commerce.

Posición de Mercado Libre en el ranking de Alexa y, entre paréntesis, visitantes únicos diarios en el mes de Julio de 2009 según Google Trends (números aproximados)

Argentina: 11 (140.000)
Brasil: 13 (200.000)
Chile: 16 (30.000)
Colombia: 17 (40.000)
Costa Rica: 29 (3.000)
Ecuador: 12 (8.000)
Perú: 18 (22.000)
Uruguay: 8 (15.000)
Venezuela: 9 (50.000)

*Redacción de Mindshare Uruguay en base a datos de Wikipedia y Mercado Libre.

1 comentarios:

sara dijo...

este mercado es el mas usado en casi todos los lugares, es una ventana en la cual puedes llegar a mucha gente, dentro del mercado online podemos hacer uso del cambio cupo en dólares, ya que los cupos dan buenas ofertas al momento de adquirir un producto online

Publicar un comentario

top