Televisión Española dejará de emitir publicidad en 2010, aunque podrá echar mano del patrocinios cuando se trate de programas deportivos o culturales que sean considerados de servicio público, según ha aprobado la Comisión Constitucional del Congreso, que ha dado luz verde a la ley de financiación de RTVE. La Comisión ha establecido un tope a las aportaciones que deberán hacer tanto las televisiones privadas (3% de los ingresos en el caso de los canales en abierto y 1,5% si son de pago) como los operadores de telecomunicaciones (0,9%). Para evitar pagos "desproporcionados", la Comisión limita las aportaciones de las televisiones en abierto al 15% y las del pago al 20% del presupuesto total de RTVE (que rondará los 1.200 millones de euros en el próximo ejercicio), mientras que el tope de las "telecos" será del 25%. Además, esta obligación sólo se aplicará a las compañías que ofrezcan servicios audiovisuales. Para completar el presupuesto, la corporación estatal contará con las tasas que el Estado cobra por la utilización del espacio radioléctrico y dispondrá también de una partida procedente de los Presupuestos Generales del Estado (en torno a 500 millones de euros). Ahora, el texto será debatido en el Senado, de modo que la ley podría entrar en vigor en septiembre. No obstante, la publicidad seguirá en la pantalla de TVE hasta 2010 para dar salida a lo largo del año a los contratos suscritos con los anunciantes. Este año, la televisión pública prevé ingresar casi 500 millones de euros por facturación publicitaria. (De El País de Madrid)

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