Microsoft y Yahoo! firmaron el miércoles una alianza comercial por la que unirán sus herramientas de búsquedas y publicidad online para ‘derrocar’ al gigante de Mountain View. Los anunciantes ya aplauden la llegada de una alternativa sólida y global. Microsoft y Yahoo! sellaron el miércoles una alianza estratégica, de diez años de duración –una eternidad en Internet–, con la que buscan hacer frente a la, hasta ahora, imbatible Google. La firma líder en el segmento de las búsquedas online, negocio que le reporta más de 21.125 millones de dólares (14.960 millones de euros) anuales de ingresos por publicidad online, guarda silencio. Mientras, analistas, anunciantes y usuarios intercambian opiniones sobre las posibilidades de este nuevo acuerdo. ¿Es éste el inicio del fin de Google? Los analistas se muestran cautos, pero destacan el potencial de Bing, el nuevo buscador online de Microsoft, frente a Google. Según cálculos del pasado junio de ComScore, el portal MSN de Microsoft, que incluye el nuevo buscador, ya alcanzaría una cuota de visitas del 16,7% en EEUU. Aún lejos del 64% que acapara Google, Bing mantiene un crecimiento continuado de entre uno y dos puntos porcentuales semanalmente y, en días puntuales, ha llegado a superar el número de visitas de Yahoo!, como asegura la firma de análisis StatCounter. En el mundo, la cuota de Bing se estima en el 5,62%, frente al 5,13% de Yahoo! y el 87,62% de Google. No existen datos detallados del tráfico de internautas en España.
Rectificación
La consejera delegada de Yahoo!, Carol Bartz, que el pasado junio restaba importancia a los buenos resultados de Bing, parece haber rectificado, puesto que el acuerdo entre la compañía de Internet y Microsoft incluye el uso del nuevo buscador como algoritmo único para las dos compañías –éste será después enriquecido con las tecnologías de búsqueda de Yahoo! y con el incremento del número de usuarios–. «Se trata de un mero interés temporal», declaraba en junio Bartz. Microsoft espera que Bing, lanzado al mercado hace sólo dos meses, se convierta en el segundo mayor buscador de Internet del mercado en el plazo de cinco años. La buena marcha de Bing está animando, mientras, a los anunciantes, que esperan que el fortalecimiento de la plataforma de venta de espacios de Microsoft y de Yahoo! empuje a la baja los precios del sistema GoogleAds. No obstante, las propias firmas afectadas advierten de que una alianza comercial de tal complejidad, que establece diversas fórmulas para integrar las fuerzas de ventas de ambos grupos, tardará cerca de dos años en echar a rodar. Los expertos resaltan las bondades tecnológicas de Bing, un buscador capaz de clasificar los resultados bajo distintas categorías en función de su contexto y de recomendar contenidos presentes en la web relacionados con la materia buscada. Pero las ventajas técnicas de un producto no son el único factor que determina el éxito de un proyecto. Lo relevante es la cuantía de ingresos que sea capaz de generar. Según se apunta en la edición online de la revista Businessweek, la herramienta de gestión publicitaria AdCenter de Microsoft funciona bien, pero muchos anunciantes desistían de hacer uso de ella por la reducida audiencia a la que les proyectaba, en comparación con Google. Ahora que toda la publicidad presente en el portal online de Yahoo! correrá a cargo de AdCenter, se estima que los anunciantes tripliquen su público. Las condiciones de la alianza son ahora tema de estudio entre las agencias de publicidad online de todo el mundo. Steve Ballmer, consejero delegado de la firma que fundó Bill Gates, ha logrado ampliar el radio de acción de su nueva herramienta estrella de Internet sin ningún coste inicial, cuando, un año atrás, llegó a ofrecer 48.000 millones de dólares por adquirir la empresa. «Yahoo! ya no necesita invertir en herramientas de búsqueda», recuerda Barry Diller, consejero delegado de IAC/InterActiveCorp.
Contrapartida
Mientras, Yahoo! tendrá derecho a una comisión de los ingresos por publicidad de anunciantes premium. Concretamente, se quedará con el 88% del dinero generado a través del nuevo sistema durante los próximos cinco años, porcentaje que caerá durante los siguientes ejercicios. El portal web estima un beneficio extra anual de 500 millones de dólares y unos ahorros de otros 200 millones, a partir de la implementación plena (unos dos años). Cifras nada despreciables para una compañía que, el ejercicio pasado, facturó 7.208 millones de dólares. Los accionistas de Yahoo! no parecen contentos con el resultado. El miércoles, el grupo cayó un 11% en el parqué de Wall Street y, ayer, lo hacía otro 4,82%. «El pacto no es malo, pero no es tan bueno como se esperaba», explica un analista de Cantor Fitzgerald & Co a Reuters. «Confiábamos en que Microsoft pagaría entre 3.000 y 5.000 millones de dólares», confiesa un accionista anónimo de la empresa. El mercado da por hecho que los reguladores federales darán su visto bueno al acuerdo, pese a los problemas sufridos por Microsoft en los últimos años a causa de su supuesto carácter anticompetitivo. En el mercado de búsquedas online, Google sigue siendo mucho más fuerte que sus dos siguientes competidores juntos. ¿Logrará Bing derrocar a Google del trono? Es posible, pero hará falta esperar, al menos, cinco años, para verlo.
Un mercado fragmentado, pero rentable
Las inversiones en publicidad están cayendo a un ritmo del 7,2%, según cifras de Nielsen, mientras que la Interactive Advertising Bureau (IAB), la asociación del sector publicitario interactivo, destaca que el año pasado se produjo un incremento del 26,5% en los ingresos de los anuncios web. En España, el ciberespacio recibe cerca de 610 millones de euros anuales por publicidad, de los que Google, el portal MSN de Microsoft y los principales medios de comunicación acaparan la mayor parte. Los ingresos globales por publicidad en Internet de Google ascendieron a 21.125 millones de dólares (14.960 millones de euros) en 2008, de los 21.795,5 millones que facturó en total. (De expansion.com)
Rectificación
La consejera delegada de Yahoo!, Carol Bartz, que el pasado junio restaba importancia a los buenos resultados de Bing, parece haber rectificado, puesto que el acuerdo entre la compañía de Internet y Microsoft incluye el uso del nuevo buscador como algoritmo único para las dos compañías –éste será después enriquecido con las tecnologías de búsqueda de Yahoo! y con el incremento del número de usuarios–. «Se trata de un mero interés temporal», declaraba en junio Bartz. Microsoft espera que Bing, lanzado al mercado hace sólo dos meses, se convierta en el segundo mayor buscador de Internet del mercado en el plazo de cinco años. La buena marcha de Bing está animando, mientras, a los anunciantes, que esperan que el fortalecimiento de la plataforma de venta de espacios de Microsoft y de Yahoo! empuje a la baja los precios del sistema GoogleAds. No obstante, las propias firmas afectadas advierten de que una alianza comercial de tal complejidad, que establece diversas fórmulas para integrar las fuerzas de ventas de ambos grupos, tardará cerca de dos años en echar a rodar. Los expertos resaltan las bondades tecnológicas de Bing, un buscador capaz de clasificar los resultados bajo distintas categorías en función de su contexto y de recomendar contenidos presentes en la web relacionados con la materia buscada. Pero las ventajas técnicas de un producto no son el único factor que determina el éxito de un proyecto. Lo relevante es la cuantía de ingresos que sea capaz de generar. Según se apunta en la edición online de la revista Businessweek, la herramienta de gestión publicitaria AdCenter de Microsoft funciona bien, pero muchos anunciantes desistían de hacer uso de ella por la reducida audiencia a la que les proyectaba, en comparación con Google. Ahora que toda la publicidad presente en el portal online de Yahoo! correrá a cargo de AdCenter, se estima que los anunciantes tripliquen su público. Las condiciones de la alianza son ahora tema de estudio entre las agencias de publicidad online de todo el mundo. Steve Ballmer, consejero delegado de la firma que fundó Bill Gates, ha logrado ampliar el radio de acción de su nueva herramienta estrella de Internet sin ningún coste inicial, cuando, un año atrás, llegó a ofrecer 48.000 millones de dólares por adquirir la empresa. «Yahoo! ya no necesita invertir en herramientas de búsqueda», recuerda Barry Diller, consejero delegado de IAC/InterActiveCorp.
Contrapartida
Mientras, Yahoo! tendrá derecho a una comisión de los ingresos por publicidad de anunciantes premium. Concretamente, se quedará con el 88% del dinero generado a través del nuevo sistema durante los próximos cinco años, porcentaje que caerá durante los siguientes ejercicios. El portal web estima un beneficio extra anual de 500 millones de dólares y unos ahorros de otros 200 millones, a partir de la implementación plena (unos dos años). Cifras nada despreciables para una compañía que, el ejercicio pasado, facturó 7.208 millones de dólares. Los accionistas de Yahoo! no parecen contentos con el resultado. El miércoles, el grupo cayó un 11% en el parqué de Wall Street y, ayer, lo hacía otro 4,82%. «El pacto no es malo, pero no es tan bueno como se esperaba», explica un analista de Cantor Fitzgerald & Co a Reuters. «Confiábamos en que Microsoft pagaría entre 3.000 y 5.000 millones de dólares», confiesa un accionista anónimo de la empresa. El mercado da por hecho que los reguladores federales darán su visto bueno al acuerdo, pese a los problemas sufridos por Microsoft en los últimos años a causa de su supuesto carácter anticompetitivo. En el mercado de búsquedas online, Google sigue siendo mucho más fuerte que sus dos siguientes competidores juntos. ¿Logrará Bing derrocar a Google del trono? Es posible, pero hará falta esperar, al menos, cinco años, para verlo.
Un mercado fragmentado, pero rentable
Las inversiones en publicidad están cayendo a un ritmo del 7,2%, según cifras de Nielsen, mientras que la Interactive Advertising Bureau (IAB), la asociación del sector publicitario interactivo, destaca que el año pasado se produjo un incremento del 26,5% en los ingresos de los anuncios web. En España, el ciberespacio recibe cerca de 610 millones de euros anuales por publicidad, de los que Google, el portal MSN de Microsoft y los principales medios de comunicación acaparan la mayor parte. Los ingresos globales por publicidad en Internet de Google ascendieron a 21.125 millones de dólares (14.960 millones de euros) en 2008, de los 21.795,5 millones que facturó en total. (De expansion.com)
0 comentarios:
Publicar un comentario