Introducción

La semana pasada se anunció que Alibaba, la compañía de tecnología china, estaba invirtiendo 200 millones de dólares en Snapchat, la plataforma de mensajería basada en Los Angeles y en la actualidad adorada por los mercados de tecnología y medios de comunicación. Alibaba invirtió fuera de la ronda de inversiones en la que se encontraba Snapchat (que valora la compañía en más de U$S 15 billones), y el movimiento se da seis meses después de que Alibaba había intentado invertir en la empresa (antes de su salida a bolsa el año pasado). Snapchat ha tenido un gran ascenso a la fama en los últimos años, y las cifras recientemente publicadas sugieren que la plataforma cuenta con más de 700m de  "Snaps" enviados entre usuarios cada día.


Detalles e implicaciones

Aunque gran parte de las noticias que rodean la inversión se han centrado en las valoraciones crecientes de Snapchat, la verdadera historia se encuentra en de quien viene la inversión, en lugar de a quién va dirigida. En los últimos doce meses Alibaba ha realizado 26 inversiones en diferentes empresas, que abarcan más de U$S 6 billones en inversión. Si bien en la actualidad tiene una huella mucho más grande en Asia, ha habido un reciente aumento en las inversiones occidentales, y junto a Snapchat (200 millones de dólares), Alibaba también ha invertido en Lyft (competidor de Uber, 250 millones de dólares), Tango (un competidor de WhatsApp, U$S 215 millones), y ShopRunner (una plataforma de comercio electrónico que compite cabeza a cabeza con Amazon Premium, U$S 202 millones). Snapchat también ha rechazado sistemáticamente los avances de Facebook (y ha rechazado una oferta de adquisición de U$S 3 billones en 2013).
Mientras que Alibaba ha superado a Tencent al convertirse en la tercer mayor empresa de internet en el mundo (con Tencent luchando en una humilde quinta posición), estas inversiones en acciones en las startup más prometedoras de EE.UU. que compiten directamente con cualquiera, sea Facebook, Google o inversiones en Amazon o productos darían la percepción de que Alibaba está buscando aumentar su presencia fuera de Asia y posicionarse como un serio competidor de los grandes jugadores de Silicon Valley.
Las implicaciones para los anunciantes son que, cualquier estrategia a largo plazo debe tener en cuenta a Alibaba como una seria plataforma de tecnológica mundial; con grandes inversiones en YouKu, Snapchat, una promesa de colaboración con Apple en ApplePay, y su propia plataforma también, Alibaba tiene la intención de convertirse en un jugador fuerte en Occidente como en Oriente.

Resumen


Snapchat sigue siendo objeto de una intensa cobertura mediática y la especulación en torno a la bolsa (IPO) y la expansión de su producto publicitario y esta inversión sólo agravará eso. Sin embargo, la parte más grande de esta historia se dará alrededor de Alibaba y el crecimiento audaz y diverso de sus inversiones en el Oeste que se prepara para  desafiar a Google, Amazon y Facebook.



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