La transmisión por Canal 7 cambió las reglas de juego y, en el primer superclásico para todos, más de medio millón de personas podrán ver el partido. Presidencia de la Nación, LG, Total y Petrobras serán algunas de las marcas que vestirán la pantalla. ¿Qué impacto tendrá el evento en los negocios?
El acuerdo entre el Gobierno y la AFA para que el fútbol vuelva a los canales de aire marcó un antes y un después en la televisión.
Después de varios años de limitar su transmisión a unos pocos, la apertura al total de la audiencia no sólo cambió la programación de los canales, sino que también irrumpió en los hábitos de los telespectadores, que ahora pueden ver todos los encuentros en vivo y en directo.
Así, el Torneo Apertura incorporó un jugador fuerte que hace tiempo no se consideraba en los primeros lugares de las planillas de rating, como es Canal 7, que trepó hasta el segundo lugar en audiencia durante los fines de semana, conquistando un amplio target de consumidores.
En este contexto se concretará el primer encuentro del año entre los dos más grandes del fútbol local, como Boca Juniors y River Plate, quienes tradicionalmente logran duplicar en audiencia al resto de los partidos.
Para conocer por anticipado su impacto, la central de medios Mindshare elaboró un informe que muestra qué repercusiones tendrá en los canales y cuál es la composición de la audiencia que tendrán que tener en cuenta los anunciantes a la hora de definir la inversión.
Apuesta al fin de semana
Donde más se manifiesta el cambio que tuvo la televisión a partir del acuerdo es en la programación de los fines de semana. Esto hizo que mientras Telefé mantiene su liderazgo, Canal 13 fue desplazado a tercer lugar por el ascenso de Canal 7.
Por otro lado, el share de la TV abierta en los fines de semana ha crecido entre 8 y 10 puntos, también en detrimento de la TV por cable.
Mientras que las dos primeras fechas también se vieron en canal 9 y América, a partir de la tercera quedó con exclusividad para el canal de la Avenida Figueroa Alcorta y para Canal 26.
Esta señal de cable lo que hace es retransmitir la misma imagen y audio del canal que quedó con la exclusividad, pero de todos modos le ha dado un gran beneficio en crecimiento en audiencia, convirtiéndose en líder en el ranking de señales de TV Cable en el target individuos (fines de semana).
Los más perjudicados son la señal Tyc Sports y el programa de Canal 13 “Fútbol de Primera”:
•El primero ha disminuido un 80% su nivel de rating vs. el torneo anterior y desaparece del top ten en el ranking.
•El histórico programa futbolístico ha perdido aproximadamente la mitad de su rating promedio de los últimos años.
El encuentro Boca-River
De acuerdo a los resultados logrados desde que el torneo actual pasó a la pantalla abierta, los partidos de fútbol en Canal 7 tienen un promedio de 470 mil telespectadores.
Según Ibope, los partidos disputados por Boca Juniors o River Plate (761 mil) tienen un promedio de rating un 50% superior a los otros equipos grandes: San Lorenzo, Racing e Independiente (506 mil), y un 119% mayor que los partidos restantes (348 mil).
Cambios en la audiencia
Junto con el crecimiento de Canal 7, Telefé y Canal 13 fueron cayendo. El Share promedio de Canal 7 registró un exponencial crecimiento, partiendo de un 3% en los fines de semana anteriores al comienzo del torneo, a un 25% desde que las transmisiones comenzaron a emitirse a fines de agosto.
El rating promedio de Canal 7 durante los fines de semana se ha multiplicado casi 6 veces en el target individuos desde que se realizaron estos cambios en su programación.
En cuanto a la masa crítica de seguidores, el total de partidos emitidos hasta la 6° fecha tiene un promedio de 473.000 televidentes mayores de 4 años por cada partido en Capital Federal y Gran Buenos Aires (según el universo incluido en las mediciones de rating), aunque teniendo en cuenta que los encuentros de mayor atractivo pueden alcanzar valores cercanos al millón de telespectadores promedio.
Las mujeres tambien miran
El atractivo del fútbol trasciende a los hombres, si bien la mayoría de televidentes corresponden a este género, cabe destacar que poco más del 40% de los telespectadores son mujeres.
En cuanto a la edad de los seguidores, en líneas generales pertenecen a un nivel etario mayor respecto al promedio total de la TV.
Los anunciantes
Según explicó a iProfesional.com Fidel La Riva, director de Research de Mindshare, recién a partir de esta fecha comenzaron a comercializarse los espacios para estar presente con publicidad en los encuentros, con excepción de la cartelería en la cancha, que pertenece a los acuerdos de las marcas con los clubes.
En el caso de la publicidad en tanda o en los zócalos, quien mantuvo el liderazgo hasta el momento ha sido Presidencia de la Nación.
Es importante destacar que la duración de la transmisión para cada partido se ha acortado respecto al torneo anterior, ya que en este torneo cada nuevo partido se emite al finalizar el previo mientras que antes había un descanso mayor entre uno encuentro y otro (pre y post partido, reportajes, etc.).
A pesar de que las transmisiones son más cortas, se observa un crecimiento en la ocupación publicitaria.
De seguir el ritmo actual, se puede estimar que al finalizar este torneo se habrán emitido proporcionalmente un 29% más de segundos publicitarios en comparación con el torneo anterior. El resto de las marcas que podrán aprovechar de esta mayor audiencia son LG y Total, sponsors de Boca Juniors, y Petrobras, sponsor de River Plate.
El atractivo del fútbol trasciende a los hombres, si bien la mayoría de televidentes corresponden a este género, cabe destacar que poco más del 40% de los telespectadores son mujeres.
En cuanto a la edad de los seguidores, en líneas generales pertenecen a un nivel etario mayor respecto al promedio total de la TV.
Los anunciantes
Según explicó a iProfesional.com Fidel La Riva, director de Research de Mindshare, recién a partir de esta fecha comenzaron a comercializarse los espacios para estar presente con publicidad en los encuentros, con excepción de la cartelería en la cancha, que pertenece a los acuerdos de las marcas con los clubes.
En el caso de la publicidad en tanda o en los zócalos, quien mantuvo el liderazgo hasta el momento ha sido Presidencia de la Nación.
Es importante destacar que la duración de la transmisión para cada partido se ha acortado respecto al torneo anterior, ya que en este torneo cada nuevo partido se emite al finalizar el previo mientras que antes había un descanso mayor entre uno encuentro y otro (pre y post partido, reportajes, etc.).
A pesar de que las transmisiones son más cortas, se observa un crecimiento en la ocupación publicitaria.
De seguir el ritmo actual, se puede estimar que al finalizar este torneo se habrán emitido proporcionalmente un 29% más de segundos publicitarios en comparación con el torneo anterior. El resto de las marcas que podrán aprovechar de esta mayor audiencia son LG y Total, sponsors de Boca Juniors, y Petrobras, sponsor de River Plate.
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