Más de 6 millones de visitas en Facebook, 22 millones de visitas a los vídeos en Youtube y 13 millones de suscriptores en la web. Son datos que revelan el éxito en la comunicación social de la campaña electoral de Barack Obama, cuya responsable fue Rahaf Harfoush (foto), encargada de inaugurar la 11ª Edición del BDigital Congress, uno de los eventos referentes en España sobre nuevas tecnologías. La campaña de Obama se ha caracterizado por ser la primera que ha sabido sacar provecho de las tecnologías 2.0 tanto para comunicar como para recaudar fondos. Un dato clave es que el 67 por ciento de los 750 millones de dólares que recaudó el candidato se lograron a través de Internet. Bajo el lema "Yes we did" (Sí lo hicimos), Rahaf Harfoush, ha comenzado su clase magistral sobre nuevas tecnologías explicando que la elección de Barack Obama como presidente de EUA, un senador desconocido frente a la popular Hillary Clinton o el veterano McCain, demostró el importante papel de las nuevas tecnologías en el marketing político. "Redes sociales como Facebook o Myspace, pensadas y creadas para jóvenes, han demostrado ser herramientas efectivas en política y otros sectores, y han roto la dependencia que las campañas políticas tenían con los medios convencionales.", ha asegurado Harfoush. A la edad de 25 años, Rahaf no se lo pensó dos veces cuando fue invitada a sumarse a la campaña del Partido Demócrata para explorar las posibilidades de las comunidades virtuales. "La clave de nuestro éxito no fue crear miles de perfiles, webs y blogs, sino seguir una buena estrategia. Nunca se debe hacer todo a la vez, sino de manera progresiva." Ella y su equipo fueron capaces de usar la comunicación online para movilizar acciones offline. "Conseguimos que la gente se despegara del ordenador y saliera a la calle."
MyBo, sede de la campaña online
Esta joven nacida en Siria y residente en Toronto, cogió lo que le cabía en una maleta y se trasladó a Chicago donde se encargó de sacarle el máximo partido a la web del candidato, MyBo. Con un diseño sencillo y claro, la web permitió que más de dos millones de personas estuvieran en contacto permanente, la creación de 35.000 grupos voluntarios, más de 400.000 comentarios y 200.000 eventos organizados. "Habíamos cambiado el concepto de compromiso porque la gente podía participar en la campaña de muchas maneras: poniendo un mensaje en Twitter, etiquetando una foto en Facebook, colgando un vídeo en Toutube, etc." Mientras Hillary y McCain contaron con grandes donantes, la recaudación para la campaña de Obama se nutrió de pequeñas donaciones individuales (25, 50 o 100 dólares).
Internet y el control de la información
Rahaf Harfoush también ha aprovechado su conferencia para tocar uno de los temas más controvertidos: la carencia de control y privacidad de la información en Internet. Según Harfoush "muchas empresas tienen miedo a Internet por el descontrol de la información pero hay que saber aprovechar todas las oportunidades". Harfoush ha usado como ejemplo el vídeo grabado por el artistas conocidos para apoyar la campaña "Yes we can" que se hizo sin pedir derechos y se convirtió en el himno de la campaña. Sin embargo, el vídeo accedió a miles de personas que "no hubiéramos tenido si lo hubiéramos censurado." El congreso que por primera vez se celebra en las instalaciones del Caixa Forum, será gratuito y tiene como objetivo promover el conocimiento sobre las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación en cuatro áreas estratégicas: Sociedad del Conocimiento, Salud, Seguridad y Movilidad.
Fuente: LaVanguardia.es
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