Contexto
El Financial Times lanzó una noticia la semana pasada sobre que Facebook está trabajando en un Nuevo servicio llamado “Facebook en el trabajo” (Facebook at work) un potencial “asesino” de Linkedin, que permitirá crear un perfil social asociado a lo profesional.
El Financial Times lanzó una noticia la semana pasada sobre que Facebook está trabajando en un Nuevo servicio llamado “Facebook en el trabajo” (Facebook at work) un potencial “asesino” de Linkedin, que permitirá crear un perfil social asociado a lo profesional.
Implicancias
Este es un rumor de hace un tiempo. TechCrunch ya
escribió sobre “Facebook en el trabajo” en Julio. Sin embargo el articulo del
Financial Times le da mayor peso y credibilidad, aunque Facebook aún no haya
publicado nada al respecto.
Con 1,35 billones de usuarios activos, Facebook
tiene una muy fuerte base de consumidores
para arrancar, comparado con los 332 millones de usuarios de Linked in.
Consecuentemente sería muy fácil para Facebook alcanzar un gran número de
primeros usuarios de la plataforma para generar una gráfica social profesional
potente .
Sin embargo, el nuevo servicio sería algo más que un
lugar donde postear novedades. Facebook at work tendrá maneras de generar
contactos y comunicaciones con colegas y profesionales pero además de colaborar
en documentos. Por lo que también podría reemplazar eficientes herramientas de
trabajo como Yammer y Salesforce Chatter de Microsoft y por qué no, el propio Google Docs.
Sin embargo, este es un espacio
competitivo y desordenado. Estas herramientas de trabajo antes mencionadas son
una parte aceptada de flujo de trabajo de la empresa moderna, mientras que
Facebook está a veces prohibido en oficinas. Así que para que “Facebook en el
trabajo” tenga éxito se necesita que se deje de ver como un lugar donde pasar
el tiempo y pase a ser un lugar donde ahorrar tiempo.
Para
las marcas, este nuevo servicio puede otorgarles muchas oportunidades. Primero
y lo más obvio es la publicidad B2B con un reach muy significativo , posiblemente
mayor que Linkedin. Segundo, algunos usuarios poder transpolar relaciones con
las marcas del ámbito personal al ámbito profesional. En este segundo escenario
algunos posteos de marcas pueden tener la chance de un mayor alcance orgánico .
Y tercero, algunas marcas pueden explorar usos de valor agregado y
funcionalidades profesionales como parte de su nuevo ecosistema.
Resumen
La reacción inicial al informe del Financial Times
puede proporcionar a Facebook una visión de cómo una versión 'en el trabajo' de
su servicio caería. Sin duda, tiene la capacidad y la escala para cambiar no
sólo el mundo de la publicidad de reclutamiento y búsqueda de empleo, sino
también la forma en que las compañías colaboran y se comunican.
Muchas preguntas aún permanecen: tendrá o no
publicidad? Los perfiles personales y profesionales de las personas van a
estar unidos o separados? Facebook va a generar un joint venture con Microsoft
o Salesforce para agregar funcionalidades al servicio? Es esto una excusa para crear una visión más
holística del individuo incluyendo mayor data (donde trabaja, cuanto gana, que
habilidades tiene, en que círculos se mueve, etc)?
El tiempo lo dirá. Fuente: Mindshare Digital PoV
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