POV 2: iTunes Radio



Contexto

iTunes Radio, que se lanzará en setiembre de 2013, va a ser una parte integrada de la experiencia de iTunes. El nuevo producto se construirá sobre la base del sistema operativo iOS y, en sus comienzos, estará disponible solamente para Estados Unidos a través de iOS7. No va a estar disponible como una aplicación independiente.


Implicancias y detalles

iTunes Radio parece un intento obvio de competir con Spotify y, más directamente, con Pandora (opera sólo en USA). Sin embargo, Apple estará sin duda buscando expandirse; entonces, ¿cómo se enfrentará iTunes Radio a Spotify? : En términos de Biblioteca, iTunes gana con alrededor de 35 millones de canciones vs. 20 millones de Spotify; iTunes Radio no tendrá costo y estará disponible para tablet y iPhone, mientras que Spotify en su versión gratuita se podrá únicamente bajar al escritorio; iTunes Radio soportará anuncios publicitarios, al igual que Spotify en su versión gratis; pero mientras que el poder escuchar por Spotify en forma gratuita se extiende por un período de 6 meses, permitiendo escuchar como máximo 2.5 horas por semana, iTunes radio será ilimitada. Probablemente, la diferencia más significativa es que como Pandora, pero a diferencia de Spotify, iTunes Radio le da menos control al usuario dado que no tiene una función de “Buscar” y “Play”- el objetivo es que en vez de dejarte escuchar, es que te guste y compres pistas del iTunes store basándote en una lista de reproducción a través de un algoritmo.

Las oportunidades de publicidad en iTunes Radio serán similares a las de Spotify. Los anuncios publicitarios serán segmentados demográficamente y al cliquear sobre ellas llevarán al sitio del anunciante. La información para la segmentación será tomada de las preferencias de iTunes y el contexto (dispositivo, localización, género musical, artista, etc). En el presente no hay planes para una oferta más en profundidad como la que se ofrece en las páginas de los artistas de Spotify. 

En los últimos años, iTunes ha ejecutado un exitoso canal pago de distribución de video y a medida que el producto de iTunes Radio se desarrolle será interesante ver si se agregan videos de música, agregando potencialmente a Youtube a las lista de sus competidores.

Tomando aprendizajes de Ping (la fallida red social de Apple) Itunes Radio parece ser una plataforma donde el “compartir” va a estar en su propia naturaleza

El hecho de que todos los nuevos productos de Apple vengan con iTunes Radio se convertirá en una enorme fuente de tráfico. El nuevo producto estará disponible por medio de una actualización en el software de todos los iPhones 4+ y iPad 2+ , lo que le dará una audiencia potencial instantánea de aproximadamente 200 millones de usuarios. El nuevo producto no compite actualmente con aplicaciones como TuneIn y iHeartRadio, que permiten a los usuarios acceder a radios locales por medio de sus teléfonos pero, desde la perspectiva del anunciante, este tipo de aplicaciones de radio no ofrecen soluciones personalizadas para la publicidad móvil, y básicamente venden su inventario a las networks. Por lo que iTunes Radio es una propuesta más interesante.


Resumen

La penetración de los dispositivos Apple le da a cualquier nuevo lanzamiento grandes posibilidades de tener éxito. Si Apple ha aprendido de mala experiencia con Ping, entonces Spotify y Pandora deberían estar preocupados. Para los publicistas, redefine la radio y la vuelve a llevar al corazón del plan de medios.


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