24hs Desconectado: Una misión imposible?


Se está produciendo una revolución a nivel de formas de comunicación y de acceso a la información, más aún entre los jóvenes. Es su vía de estar conectados al mundo real, amigos, e incluso a su familia, aunque este comportamiento puede acarrear también consecuencias negativas.

Cada vez tienen una mayor necesidad de estar conectados con su entorno a través de sms, email, redes sociales o sus celulares. Una interconectividad que muchos definen como una "adicción". Según lo que comentan los propios jóvenes, la falta de conexión les genera ansiedad, nerviosismo, y un cierto grado de locura.

Estos son algunos de los resultados que se obtuvieron de un estudio realizado por el International Center for Media & The Public Agenda (ICMPA) de la Universidad de Maryland, en el que se refleja que la mayoría de los estudiantes analizados, a los que se les solicito que permanecieran 24 hs desconectados, no logran permanecer sin nexos de unión a través de estos tipos de conexión. Un claro ejemplo de este comportamiento lo refleja lo que manifestó uno de los participantes del estudio: "claramente soy un adicto y la dependencia es enfermiza. Me siento como mucha gente que estos días está en una situación similar, entre una Blackberry, un laptop, la TV, un iPod. La gente se siente incapaz de desprenderse de su forma de comunicación".

El estudio de ICMPA, denominado "24 hs: Desconectado", releva las experiencias vividas por estudiantes americanos después de dicho período de "desconexión".

Los estudiantes manifestaron el aburrimiento que representa moverse por la ciudad sin su mp3, aunque dieron más importancia a la falta de acceso a los sms, llamadas telefónicas, chat, email, o Facebook, lo que implicaba no poder conectarse con sus amigos.
Según lo que menciona otro de los estudiantes consultados: "Los mensajes de texto y la mensajería instantánea con mis amigos me da una constante sensación de confort. Cuando no tuve esos dos lujos, me sentí sólo y aislado de mi vida. Aunque voy a la escuela con miles de estudiantes, el hecho de no poder conectar con nadie a través de la tecnología era casi insoportable".

Las respuestas de los estudiantes mostraron que para los jóvenes estar fuera de estos modelos de comunicación equivaldría a renunciar a su vida social.

Fuente: aprendemas.com



0 comentarios:

Publicar un comentario

top