¿Cómo es el usuario de Internet en Uruguay?

El martes 3 de mayo Grupo Radar presentó la 8ª edición del "Perfil del Internauta Uruguayo 2010" que se realiza desde el año 2001 y que tiene como fin ampliar el conocimiento sobre la relación de los uruguayo con Internet, usos y hábitos.

A continuación ofrecemos los datos más relevantes que se desprenden del estudio:

  • 69% es la penetración de computadoras en los hogares, 6% más que en el 2009
  • El mayor crecimiento se dio en el NSE Medio (+12%) respecto al 2009
  • De los hogares con XO un 18% tiene una, el 8% tiene dos
  • La aparición de las XO hizo que unos 75.000 adultos comenzaran a utilizar Internet
  • El 58% es usuario de Internet
  • Entre 2007 y 2010 la penetración de Internet aumentó de 55% a 87% en el rango de 6 a 11 años y de 7% a 17% en el de 0 a 5 años.
  • El 56% de los usuarios de Internet está en Montevideo, el 61% son menores de 30 años y el 40% son menores de 20 años. El 51% son mujeres.
  • El uso de Cyber bajó un 18% en el período 2008-2010
  • El 82% del total tiene conexión a Internet, el 15% no tiene conexión y el 3% no sabe si tiene
  • En 2010 un 66% tiene ADSL, 5% menos que en el 2009. Mientras que la conexión desde Banda Ancha Móvil aumentó un 9% en el período 2009-2010
  • El 61% de los internautas tiene sólo una casilla de correo y el servidor más usado es Hotmail/MSN con 82%.
  • El 75% utiliza Internet para enviar y recibir mails. Le sigue buscar información sobre temas de interés (65%), Chatear (63%) y Facebook y otras redes (61%)
  • El 61% de los internautas usa habitualmente redes sociales (23% más que en 2009)
  • El 98% son usuarios de Facebook, 8% de Twitter, 3% de Sónico, 2% de Orkut, 1% de LinkedIn
  • El 43% usa redes sociales todos los días. 55% en el segmento de 12 a 19 años, 53% de NSE Alto
  • Los hombres cliquean un poco más que las mujeres en los anuncios publicitarios, escriben más comentarios en los muros de páginas comerciales y crean y confirman más su asistencia a eventos. Las mujeres escriben más comentarios sobre sí mismas, suben más fotos y se hacen más fans de páginas
  • El 79% de quienes buscan información sobre marcas en Internet lo hacen en el sitio de la empresa, un 20% en redes sociales y otro 20%buscan opiniones de otros compradores. La opinión de otros compradores es en la que más confían
  • El 13% usa Internet en el celular, mientras que un 55% no tiene acceso y un 23% tiene acceso pero no lo usa. El 9% no tiene celular
  • Uso de Internet en el celular: Redes Sociales (56%), Mail (44%), Juegos (27%), Chat (23%), Bajar música (6%), Buscar información (5%)
  • 25% es el porcentaje de personas que ha realizado compras por Internet en el último año
  • Más de 400.000 personas han comprado alguna vez por Internet (+46% en relación a 2008)
  • La poca comodidad, la desconfianza en la entrega, no saber cómo funciona y la desconfianza en las tarjetas de crédito son las razones más importantes que alegan quienes no lo hacen
  • Los artículos más comprados en Internet son: artículos para PC, Electrodomésticos, Muebles y Ropa. La categoría Muebles creció un 17% desde 2009 y la categoría Ropa un 9%
  • El 67% de los internautas utiliza Google (mayoritariamente personas de Montevideo, de 12 a 19 años, de NSE Alto y Altos Usuarios)
  • El 35% de quienes usan Internet declaran haber leído o escuchado noticias en algún medio de prensa por Internet o en algún portal, lo que corresponde a 560.000 personas.
  • Los medios digitales más utilizados son: El País Digital (57%), Observa (18%), Montevideo Comm (17%) y La República (13%)
Descarga el estudio completo aquí.

Fuente: "Perfil del Internauta Uruguayo 2010" (Grupo Radar)

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