ZMOT, Momento Zero de la verdad

En el año 2005 un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal refería a la importancia de los siete primeros segundos que el consumidor permanece frente a la góndola eligiendo el producto que adquirirá. El concepto trascendió el artículo y Procter & Gamble lo denominó Primer momento de la verdad o FMOT.

Si bien este concepto sigue siendo válido ahora existe otro momento que ocurre fuera del punto de venta, mucho antes de que el consumidor pise la tienda, “es una nueva etapa en la toma de decisiones que se repite millones de veces al día a través de toda clase de teléfonos móviles, computadores portátiles y dispositivos con conexión a Internet. Es el momento del marketing y el acceso a la información, en el que los consumidores toman decisiones que incidirán en el éxito o el fracaso de casi todas las marcas en el mundo”.

Google entiende este momento como el más importante en el camino del consumidor, ya que de él dependerán los demás momentos. Es así que le han llamado Momento zero de la verdad o ZMOT.

Para definir el impacto del ZMOT en cifras, Google realizó una encuesta a consumidores obteniendo resultados como este:

• Las etapas de la decisión de compra han cambiado. El ZMOT es una nueva etapa crucial que se incorpora al clásico proceso de tres pasos: estímulo, compra y experiencia.

• Lo que antes era un mensaje ahora es una interacción. Hoy en día, los compradores comparten la información que han obtenido sobre los productos, a su manera y a su propio ritmo.

• La difusión de boca en boca es más importante que nunca. Por primera vez en la historia de la humanidad, la difusión de boca en boca es un medio que se archiva en forma digital.

• No se puede desestimar ningún momento de la verdad. Los consumidores no solo buscarán información en Internet sobre viviendas y servicios de atención médica, sino también sobre curitas y bolígrafos.

• Los momentos de la verdad están encontrando un punto de convergencia. Los dispositivos móviles son máquinas de momentos de la verdad. A medida que aumenta el uso de estos dispositivos, los tres momentos de la verdad empiezan a converger.

Estar ajenos a esta realidad es simplemente dejar pasar la oportunidad de captar al público en este momento de decisión, que es una parte fundamental de la compra. Es necesario entender que las búsquedas en la web han modificado los hábitos de compra, antes de llegar al local el consumidor ya ha consultado las opciones, comparando precio y calidad, por lo que no se conformará con lo que haya disponible.

Fuente: http://www.thinkwithgoogle.com

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