17 de mayo: Día Mundial de Internet

En el día de hoy, 17 de mayo, se festeja el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se conoce como el Día de Internet.

Este día se celebra desde el año 2006 cuando es reconocido por las Naciones Unidas como forma de impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y el buen uso de Internet.

Los derechos humanos son el centro de la celebración del Día de Internet 2011 y hace hincapié especial en los debates abiertos sobre la incidencia de la red en derechos fundamentales como la libertad de expresión, la seguridad, el derecho al conocimiento o la participación entre otros derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lo que se planificó para este año son actividades gratuitas en todo el mundo que se difunden a través de su sitio web donde también se pueden encontrar documentos con estadísticas e información.

Desde el blog de Montevideo Portal se recomendó una lista de 10 regalos que se le puede hacer a Internet en su día:

1- Compartí fotos, música o vídeos con licencia Creative Commons
2- Escribí o mejora un artículo de Wikipedia
3- Sumate a un proyecto de diálogo abierto
4- Traducí un vídeo de TED o de Khan Academy
5-Mejorá el mapa de tu barrio en Google Maps
6-Corregí el recorrido de un omnibus en montevideoBus.com
7-Subí un documento a Scribd
8-Compartí una presentación en SlideShare
9-Enseñá a hacer algo en WikiHow
10-Contestá una pregunta en Yahoo Answer

Fuente: puromarketing.com//Montevideo Comm//diadeinternet.org//

¿Cómo es el usuario de Internet en Uruguay?

El martes 3 de mayo Grupo Radar presentó la 8ª edición del "Perfil del Internauta Uruguayo 2010" que se realiza desde el año 2001 y que tiene como fin ampliar el conocimiento sobre la relación de los uruguayo con Internet, usos y hábitos.

A continuación ofrecemos los datos más relevantes que se desprenden del estudio:

  • 69% es la penetración de computadoras en los hogares, 6% más que en el 2009
  • El mayor crecimiento se dio en el NSE Medio (+12%) respecto al 2009
  • De los hogares con XO un 18% tiene una, el 8% tiene dos
  • La aparición de las XO hizo que unos 75.000 adultos comenzaran a utilizar Internet
  • El 58% es usuario de Internet
  • Entre 2007 y 2010 la penetración de Internet aumentó de 55% a 87% en el rango de 6 a 11 años y de 7% a 17% en el de 0 a 5 años.
  • El 56% de los usuarios de Internet está en Montevideo, el 61% son menores de 30 años y el 40% son menores de 20 años. El 51% son mujeres.
  • El uso de Cyber bajó un 18% en el período 2008-2010
  • El 82% del total tiene conexión a Internet, el 15% no tiene conexión y el 3% no sabe si tiene
  • En 2010 un 66% tiene ADSL, 5% menos que en el 2009. Mientras que la conexión desde Banda Ancha Móvil aumentó un 9% en el período 2009-2010
  • El 61% de los internautas tiene sólo una casilla de correo y el servidor más usado es Hotmail/MSN con 82%.
  • El 75% utiliza Internet para enviar y recibir mails. Le sigue buscar información sobre temas de interés (65%), Chatear (63%) y Facebook y otras redes (61%)
  • El 61% de los internautas usa habitualmente redes sociales (23% más que en 2009)
  • El 98% son usuarios de Facebook, 8% de Twitter, 3% de Sónico, 2% de Orkut, 1% de LinkedIn
  • El 43% usa redes sociales todos los días. 55% en el segmento de 12 a 19 años, 53% de NSE Alto
  • Los hombres cliquean un poco más que las mujeres en los anuncios publicitarios, escriben más comentarios en los muros de páginas comerciales y crean y confirman más su asistencia a eventos. Las mujeres escriben más comentarios sobre sí mismas, suben más fotos y se hacen más fans de páginas
  • El 79% de quienes buscan información sobre marcas en Internet lo hacen en el sitio de la empresa, un 20% en redes sociales y otro 20%buscan opiniones de otros compradores. La opinión de otros compradores es en la que más confían
  • El 13% usa Internet en el celular, mientras que un 55% no tiene acceso y un 23% tiene acceso pero no lo usa. El 9% no tiene celular
  • Uso de Internet en el celular: Redes Sociales (56%), Mail (44%), Juegos (27%), Chat (23%), Bajar música (6%), Buscar información (5%)
  • 25% es el porcentaje de personas que ha realizado compras por Internet en el último año
  • Más de 400.000 personas han comprado alguna vez por Internet (+46% en relación a 2008)
  • La poca comodidad, la desconfianza en la entrega, no saber cómo funciona y la desconfianza en las tarjetas de crédito son las razones más importantes que alegan quienes no lo hacen
  • Los artículos más comprados en Internet son: artículos para PC, Electrodomésticos, Muebles y Ropa. La categoría Muebles creció un 17% desde 2009 y la categoría Ropa un 9%
  • El 67% de los internautas utiliza Google (mayoritariamente personas de Montevideo, de 12 a 19 años, de NSE Alto y Altos Usuarios)
  • El 35% de quienes usan Internet declaran haber leído o escuchado noticias en algún medio de prensa por Internet o en algún portal, lo que corresponde a 560.000 personas.
  • Los medios digitales más utilizados son: El País Digital (57%), Observa (18%), Montevideo Comm (17%) y La República (13%)
Descarga el estudio completo aquí.

Fuente: "Perfil del Internauta Uruguayo 2010" (Grupo Radar)

¿Twitter o Facebook?


Tanto Twitter como Facebook son unas excelentes herramientas sociales para construir imagen de marca y reforzar la relación con los actuales y potenciales clientes. Pero cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas.

Los vendedores, empresas y marcas comerciales han encontrado en Facebook una excelente herramienta de fidelización y una forma más cercana de comunicarse con sus fans y consumidores ya que una de las ventajas de Facebook es la posibilidad de mantener un trato, relación y capacidad de respuesta más directa y personal con los propios fans.
Lo que buscan estas empresas en Facebook es aumentar y mantener su visibilidad y disponer de un canal a través del cual poder generar nuevos vínculos con sus propios clientes, fans y consumidores.

Sin embargo, para los medios Twitter se ha convertido en la herramienta ideal a través de la cual compartir información en tiempo real, generando una respuesta inmediata.

Por supuesto que esta elección se debe al uso de ambas herramientas por parte de sus usuarios. Twitter se ha convertido en el medio social donde la información viaja, se transmite y se comparte de forma más rápida.

Fuente: www.puromarketing.com
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