Google insertará publicidad en las aplicaciones móviles

Aunque la publicidad para móviles se ha cocinado hasta ahora a fuego muy lento, se espera que el auge de las tiendas de aplicaciones durante este año devuelva al primer plano la publicidad dentro de las aplicaciones. Google, que mantiene intereses creados en el campo de la movilidad a través de la Open Handset Alliance (OHA) y la plataforma Android, ya está avanzando en este aspecto concreto, y apunta también hacia Apple, la pionera de las tiendas de aplicaciones. Esta semana, el gigante de la web ha abierto la versión beta de su plataforma Adsense para aplicaciones móviles. AdSense for Mobile Applications permite a los desarrolladores recibir ingresos mediante la presentación de anuncios de texto y gráficos dentro de las aplicaciones para iPhone y Android. “Los anunciantes buscan maneras de llegar a sus clientes potenciales mientras éstos consumen contenido móvil, y los desarrolladores de aplicaciones buscan maneras de mostrar los anuncios más adecuados a sus usuarios. Ya hemos probado con éxito el servicio junto a un grupo reducido de socios", ha afirmado Google. La hornada más reciente de smartphones, con el iPhone de Apple a la cabeza, ofrece sin duda alguna una gama más amplia de formas posibles de relación. La firma Admob, rival de Google en publicidad para móviles, sirve anuncios en alrededor del 40% de los iPhones de todo el mundo, según declaraciones recientes de Thomas Schulz, gerente de la firma en la zona EMEA, a telecoms.com. “Muchos de los anuncios que entregamos a los iPhones se encuentran dentro de las aplicaciones, ya que éstas tienen --al menos en el mundo del iPhone-- una buena parte del tráfico", asegura. "Existen modelos más atractivos visualmente, como tráilers y espacios rotativos. Ocupan la página y se pueden enlazar con un clic para llamar, con un mapa o con cualquier otra cosa. Hemos comprobado que el click-through de esos anuncios en el iPhone es un múltiplo del que se obtiene en otro casos, gracias a que son más atractivos". Según Schulz, los ingresos también son más altos de lo habitual. "Varía mucho, pero en general se obtiene más dinero. Sin duda, el editor gana más". Google ha publicado el vídeo siguiente, en el que Howard Steinberg, director de desarrollo de negocio de la firma de software Urbanspoon, habla de la publicidad dentro de las aplicaciones. (De canalpda.com)
Las Redes Sociales están cobrando cada vez más importancia en Internet. Tanto que las empresas no pueden ignorarlas a la hora de pensar sus campañas de marketing. Sin embargo, no conocer ciertos conceptos básicos puede llevar a todo el proyecto a un fracaso. Por ello, Javier Gosende, responsable del Área Marketing Digital y Promoción de Online Human Level Communications, destacó una serie de pasos a seguir en una campaña de social media antes de aventurarse en la nueva estrategia de marketing digital. Según el especialista, todo profesional de marketing debe hacerse dos preguntas básicas antes de ejecutar una campaña de promoción en las redes sociales:
- ¿Mi marca, producto o servicio tiene salida en las redes sociales?
- ¿Tengo tiempo para crear contenidos para las redes sociales?

"Para responder a estos dos pilares esenciales en la disyuntiva de crear o no crear una estrategia de marketing en la web 2.0 debemos investigar los beneficios de promocionarse y los pasos típicos a seguir en una campaña de estas características", amplió Gosende. En este sentido, destacó que hay varios beneficios de promocionarse en las redes sociales ya que:
Son una canal adicional de visitas web cualificadas: al día de hoy el tráfico web proveniente de redes sociales es perfectamente medible. Su tendencia es creciente pero a un ritmo lento. La suba exponencial del uso de las redes social engorda el mercado potencial de clientes a obtener.
Son una herramienta de fidelización: las redes sociales permiten mantener informados a los clientes de toda la actividad de la compañía. Cada vez que el usuario entra en su perfil social se entera de lo que está haciendo nuestra empresa.
Ayudan a aumentar el branding: En las redes sociales el nombre de nuestra marca sale retratado de forma permanente. Una eficaz campaña de redes sociales aumenta el conocimiento de una marca.
Permite generar enlaces externos que apuntan a nuestro sitio: En muchas redes sociales se pueden insertar enlaces o links que apunten al sitio web de la compañía. Incluso, algunos de estos enlaces contabilizan para mejorar el posicionamiento en buscadores.
Sirve para obtener un feedback de nuestros productos y servicios: Normalmente en las redes sociales los miembros de la comunidad pueden insertar comentarios u opiniones. Esta información puede convertirse en un pequeño estudio de mercado.

Pasos a seguir para promocionarse en las redes sociales
Según destacó Gosende, hay una serie de pasos básicos que se deben tener en cuenta:
1- Crear un blog con la información que la compañía desea promocionar, ya que éste, además de ser una herramienta que expande la visibilidad de la información de la empresa en los buscadores, se convertirá en la plataforma que distribuirá los nuevos contenidos hacia las redes sociales. Además, muchos portales de la web 2.0 importan de forma automática aquello que se publica en el blog de la compañía.
2- Crear un perfil o cuenta en las principales redes sociales más acordes para promocionar los productos y servicios de la firma. Es importante no darse de alta en todas las redes sociales ya que no todas son las apropiadas para el plan de marketing en la web 2.0 de diferente tipo de empresas. En este sentido, el especialista recomendó que si la marca posee videos tutoriales de los productos, lo adecuado sería crear un canal en una red social de videos como YouTube, Dailymotion, Metacafe o Vimeo. En cambio, si se quiere promocionar un grupo de música, la mejor será MySpace.Por otra parte, si se trata de una firma que constantemente crea eventos corporativos, un grupo en Facebook es una herramienta ideal para promocionarlos, mientras que si se tiene una tienda virtual en la que se publican ofertas interesantes, Twitter puede ser la más eficaz. En tanto, para publicar ofertas de trabajo, Linkedin es la red social profesional más interesante.
3- Personalizar el perfil o cuenta. Muchas redes sociales permiten 'customizar' el diseño gráfico de la página de la empresa en dicha red social. En este caso, se puede publicar el logo, subir información corporativa, insertar un link que apunte al site de la empresa, cambiar los colores y diseño gráfico del fondo de la página, etcétera. Es importante que los diferentes perfiles sociales parezcan una ampliación de nuestro sitio web.
4- Actualizar con frecuencia nuestra cuenta. Esta es la parte más difícil para las empresas y donde la mayoría fracasa. Mantener vivo y con movimiento el perfil de la empresa en las redes sociales es clave. Todas las semanas hay que subir contenidos, fotos, videos que den consistencia a la presencia de la compañía en la web 2.0. En los últimos meses están saliendo al mercado herramientas online que permiten centralizar la edición de varios perfiles en distintas redes sociales. Esta ventaja tecnológica debe ser aprovecharda para que el trabajo de actualización sea lo más cómodo posible.
5- Comunicar la existencia de las cuentas de la compañía en las redes sociales. Buena parte del tráfico de un perfil en un red social vendrá del posicionamiento que obtenga dentro de la misma. Sin embargo, eso no es suficiente, sobre todo al principio. En la fase de introducción de la red social se debe comunicar a la base de datos que la empresa tiene una nueva presencia en la web 2.0. Un e-mail dirigido a los contactos de la firma comunicando y enlazando a las cuentas de redes sociales es una buena iniciativa. Otra táctica que funciona es colocar botones de enlaces en el sitio web invitando a los visitantes a unirse a los grupos en las redes sociales.
6- Medir resultados. La analítica web en las redes sociales está en pañales. No es tan exacta como la medición de resultados en un sitio web tradicional. En cada red social se generan distintos tipos de impactos y contactos que complican un poco la medición. Sin embargo, es posible medir los fans en un grupo de Facebook, el número de seguidores en Twitter, el número de reproducciones de un Video, etcétera. Lo complicado es ponderar cada contacto e impacto en igualdad de condiciones. "Algunos autores piensan que las redes sociales pueden ser una moda pasajera. Sin embargo, al día de hoy, muchas redes sociales no han llegado a su punto de inflexión y su curva de usuarios registrados sigue siendo ascendente. Una campaña de promoción bien gestionada en las diversas herramientas que ofrece la web 2.0 puede convertirse en un canal de atracción de tráfico web efectivo, medible, barato y rentable", concluyó el experto según consigna el sitio infomercadeo.com (De infobaeprofesional.com)

723 millones de usuarios de celulares de 3G

Más de 723 millones de suscriptores de telefonía celular de tercera generación (3G) existen actualmente a nivel mundial. Así lo reportan las principales asociaciones de fabricantes de tecnologías de 3G, CDMA 2000 y HSPA. Este último se utilizará en la red que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) espera empezar a comercializar en diciembre próximo. Según el CDMA Development Group —que impulsa que los operadores adopten este sistema de 3G en sus redes— actualmente existen 480 millones de usuarios que reciben el servicio móvil de compañías que utilizan CDMA 2000 y EVDO, otro sistema considerado en esta categoría. La mayoría de los usuarios de estas dos tecnologías se encuentran en China, India y África, según el CDMA Development Group. Según este consorcio hay 280 operadores en 102 países que ofrecen 3G vía las tecnologías de CDMA. Por su parte, la GSM Association —que impulsó la tecnología europea GSM y ahora el estándar HSPA— en la actualidad hay 131 millones de usuarios de 3G con este sistema, cinco millones más que en mayo pasado. Esta entidad reportó que actualmente hay 246 redes de HSPA en 108 países (De elfinancierocr.com)

La tele se traslada al ordenador

Cada vez más datos confirman la migración de los telespectadores españoles hacia internet. El último deja claro que la pantalla del ordenador está cobrando una importancia progresiva en los hábitos de consumo: el 70% de los internautas de España descarga contenidos audiovisuales en la red. Es una de las conclusiones del estudio Televidente2.0, de la consultora The Cocktail Analysis, que muestra como, junto a las películas y la música, las series extranjeras son los contenidos preferidos por los usuarios de internet. La más descargada es Perdidos, seguida de otras como House, Prison Break o Heroes. La española Los hombres de Paco se cuela entre estas producciones norteamericanas. La tendencia se consolida año tras año. Mientras que en 2008 sólo el 28% de los internautas dedicaba más de cinco horas semanales a ver contenidos online, ahora lo hace casi la mitad: el 45%.

El impacto en la TV de pago
El consumo de ficción televisiva por internet no favorece a los canales de pago. La aceptación de la oferta de la TDT (los usuarios la consideran "cada vez mejor" y los datos de audiencia van increscendo) tampoco beneficia a estas plataformas. El 51% de los internautas no contrata estos servicios porque está satisfecho con la oferta digital; el 31% rechaza hacerlo alegando que puede encontrar en internet los contenidos que ofrece la televisión de pago. Algunas plataformas, como Digital+, han optado por colgar sus programas en la red. Y es que el 25% de los usuarios ya los consume a través de las páginas web de canales de televisión.

La revolución del netbook como ordenador barato, conectado a internet y muy ligero tendrá en breve una segunda parte. Los fabricantes de procesadores comienzan a desarrollar propuestas de modelos todavía más asequibles, ligeros y conectables que cubran el eslabón entre el teléfono móvil y el portátil, porque pueden funcionar también como cámara de fotos o reproductor de música y vídeo. Por ahora, hay dos contendientes en liza: el smartbook de Qualcomm y los MIPPS de Intel, que cristalizarán en modelos comerciales este mismo año. Podrán llevar Android, Windows 7 o incluso Symbian, pero empieza otra guerra en la informática que ayer tuvo su primer anuncio con la alianza de Nokia e Intel, para construir este tipo de aparatos con Linux. El Smartbook permite conectar a internet por red 3G y por wi-fi con navegadores completos (no adaptados, como los de los móviles), y tiene conexión bluetooth y localizador GPS; una batería de ocho horas y menos de un kilo de peso. Están basados en el chip Snapdragon de Qualcomm, que tiene dos versiones.

Avance en los móviles
Una primera es la que utiliza el Toshiba TG01, el móvil extraplano que empezará a vender Telefónica este mes, y que tiene el procesador más rápido del mercado, a 1 Ghz. Integra en el chip soporte para gráficos 3D, imágenes en 720 píxeles y resolución de pantalla de hasta 1280 x 720 píxeles, además de cámara de hasta 12 megapíxeles y tele en el móvil, con cualquiera de las tecnologías disponibles. Pero este chip tiene una segunda versión, que aún no conoce un modelo comercial, y que permitiría prestaciones todavía más potentes en conectividad (alcanza hasta HSUPA), resolución gráfica (hasta 1080 p) y velocidad (hasta 1,5 GHz). "Este permitiría pasar de las pantallas actuales de tres o cuatro pulgadas a cinco, o incluso más. Serán los fabricantes los que le den la forma", asegura Eloy Fustero, director de desarrollo de Qualcomm España. Sobre este chip, un dispositivo podría funcionar sobre cualquier sistema operativo, como Windows Mobile, Linux, Android o incluso Symbian, aunque este es el que está todavía más verde.

Intel insiste en el Atom
Intel es el otro contendiente. En el pasado Mobile World Congress, en Barcelona, sus MIDS (Mobile Internet Devices, o dispositivos de internet móvil). Así le llaman a la categoría que sucede a los fallidos UPMC, unos ultraportátiles con pantalla táctil pero que fracasaron por su alto precio y la escasa duración de su batería. Gracias al procesador Atom, con el que Intel ha copado el mercado de los netbooks, la compañía aspira a conquistar también el mercado de los smartbooks. Con variaciones de este chip, Intel quiere abordar un extenso tipo de dispositivos, según explicó el vicepresidente de ultra movilidad, Anand Chandrasekher, a este diario. Y como su competidor, esperan que sea cada fabricante quien les dé su forma definitiva, aunque sus prototipos incluyen desde teclados deslizables bajo la pantalla a modelos de concha (los de tapa) o exclusivamente táctiles. Los primeros saldrán con Nokia a lo largo de este año y serán evoluciones del Tablet PC que tiene la compañía de móviles, basados en Linux.

Archos estrena el primer modelo
Pero algunos dispositivos de este tipo ya están en el mercado. El primer modelo comercial lo ha anunciado el fabricante francés Archos, que anuncia una tableta con pantalla de nueve pulgadas, 800 gramos de peso y Windows 7, además de un disco duro de 120 Gb, webcam integrada, bluetooth, wi-fi y televisión digital terrestre, para este verano. Otro modelo con pantalla de 12 pulgadas está previsto para otoño.De momento, tanto los grandes fabricantes de ordenadores, como Toshiba, Acer y Asus, y los de móviles, como Samsung, LG y HTC, ya trabajan con Qualcomm, mientras que Dell, RIM y HP investigan con Intel. (De elperiodico.com)
El nuevo libro, 'Revolución LinkedIn: La red profesional del management 2.0 del siglo XXI' (Ediciones Paidós), del doctor en Comunicación, Juamma Roca, analiza este fenómeno que acumula doce millones de usuarios únicos en el mundo. En particular pone el enfoque sobra como el impacto de las redes sociales, en la nueva economía de la relación, pueden mejorar la capacidad de negocio en la Red. Las redes sociales y la web 2.0 "han cambiado el mundo, por lo que quedarse fuera de ese tsunami digital supone un suicidio", según explicó Roca en el acto de presentación del libro, que tuvo lugar este lunes en la sede de la EAE Business School de Madrid. No obstante, matizó que las redes al uso, como Facebook, MySpace o Tuenti, "no dejan de ser un pasatiempo y sirven para el puro ocio". "Sin embargo, en LinkedIn se halla la revolución del management compartido y colaborativo", destacó. "Nada será igual en la estrategia; al márketing; a la marca personal y a los recursos humanos, gracias a esta red profesional", aseguró el autor. En este sentido, apuntó que dicho sistema "está cambiando las reglas de juego en Internet", y llamó a todos los usuarios a conectarse, sumándose así a la "telaraña mundial de los negocios". "El que no lo haga corre el riesgo de ser víctima del ostracismo y morir en la soledad", advirtió. Igualmente, recalcó que la era 2.0 "no admite a los Robinson Crusoe, sino únicamente a las mentes abiertas en forma de red". También, señaló que las nuevas redes sociales, "generan espacios públicos digitales, donde fluye el nuevo mercado global de los valores". "En ellas las personas comparten conocimiento; capacidad informativa y colaboración; y establecen la nueva herramienta de la era digital que es el Management 2.0". Finalmente, en la presentación, los ponentes destacaron que este fenómeno "representa un paso más de los negocios", pues pivota sobre la apertura, la colaboración y la visibilidad. "La nueva economía Google entierra los clubes exclusivos y proclama el 'anytime, anywhere, everyone', del management 2.0 del siglo XXI", concluyeron. (De elmundo.es)
Dos gigantes han firmado un pacto estratégico para el desarrollo del Internet móvil. Se trata, por un lado, de Intel, el más importante fabricante de chips y, por otro, de Nokia, líder mundial en telefonía móvil. En el anuncio del acuerdo no se concreta sobre qué tipo de máquinas investigarán conjuntamente. Eso sí, se tratará de nuevos dispositivos. "El anuncio de hoy representa un compromiso significativo de trabajar juntos en el futuro de la computación móvil y pensamos en hacer real nuestra investigación conjunta", ha declarado Kai Öistämö vicepresidente ejecutivo de dispositivos de Nokia. "Exploraremos nuevas ideas en diseños, materiales y pantallas que irán más allá de los dispositivos y servicios disponibles en el mercado hoy en día. Esta colaboración será fascinante no sólo para nuestras compañías, sino también para nuestras industrias, nuestros socios y por supuesto para los consumidores". Intel afirma en un comunicado que "para realizar esta visión compartida, ambas compañías están expandiendo su antigua relación para definir una nueva plataforma móvil más allá de los actuales smartphones, portátiles y netbooks, permitiendo el desarrollo de una variedad de hardware, software y servicios innovadores para Internet móvil". La colaboración entre ambas compañías se basará en programas de código abierto. Se trata de "desarrollar tecnologías comunes para usar en proyectos de plataforma Moblin y Maemo, que ofrecerán sistemas operativos basados en Linux para esos futuros dispositivos de computación móvil". (De El País de Madrid)
Google quiere evitar que los enlaces de Google Ads, la publicidad que sirve el buscador a millones de páginas webs, enlace a sitios web maliciosos, una técnica denominada malvertising (por el juego de palabras entre malware y advertising, -publicidad en inglés). A principios de año, lanzó Google lanzó el primer motor de búsqueda especialmente creado para que las redes de anuncios pudiesen realizar una rápida verificación de los antecedentes de los anunciantes y minimizar así el riesgo de malware, el buscador anti-malvertising.com. "Este buscador comprueba una gran variedad de sitios de terceros que hacen un seguimiento de los posibles intentos de distribuir malware a través de los anuncios", explica el buscador. A pesar de todo, Google advierte que los resultados que ofrezca no deberían considerarse determinantes a la hora de escoger un posible cliente, pero sí recomienda tenerlos en cuenta como una fuente de información útil previa. Google ha mejorado su buscador anti-malvertising con nuevos materiales adecuados para "todos los editores web, directores de publicidad y usuarios de internet". Entre sus consejos, Google recomienda a los editores llevar a cabo controles de calidad en los anuncios y evitar las redes de anuncios que no tengan medidas para evitar la distribución del malware en sus webs. "El mundo de la publicidad online, al igual que en el mundo fuera de Internet, es un entorno dinámico que contiene una diversidad de personas con distintos objetivos, buenos y malos. Esta web se centra cómo prevenir el riesgo de difundir malware a través de la publicidad", explica Google. (Fuente: vnunet.es)
Se llama Bic Phone y saldrá a la venta en España, luego de haber probado suerte en Francia, donde ya es un éxito. Promete ser económico, simple y de fácil comercialización. La tercera compañía de celulares de España, Orange, y Bic, fabricante de las famosas biromes, se unieron para lanzar un nuevo aparato: el Bic Phone.La novedad es que este nuevo teléfono será barato, simple y se podrá comprar en cualquier kiosco, estación de servicio o supermercado. Se prevé que comience a venderse el 1 de julio por 29 euros siguiendo un modelo de distribución que hasta ahora no se usaba: sin intervención de un vendedor y de pago directo en caja. Tiene funcionalidades más básicas: llamar y enviar mensajes cortos (SMS), radio FM, alarma y calculadora.Carrefour será el primer centro comercial que lo pondrá a la venta. También estará disponible en librerías y en la web de Orange. El Bic Phone tiene como concepto principal estar "listo para usar". Hace un año que se comercializa en Francia, donde desde agosto del 2008 se vendieron más de 110.000 unidades, a un precio superior del terminal español, 49 euros. El aparato se venderá con la batería cargada, un número de teléfono y una tarjeta SIM recargable de Orange con un saldo inicial de 12 euros. Lo que sí, el cliente deberá identificarse ante el vendedor con DNI o pasaporte. Este nuevo concepto permite especular con que los usuarios compren un nuevo celular cuando lo deseen y descarten el anterior. (De Infobae)
La crisis económica ha sido negativa para casi todos los sectores menos para uno: el comercio electrónico. Hasta un 20% se han incrementado las ventas a través de Internet en los últimos meses, según un estudio realizado por PriceMinister.es y según muchos informes
Pero quizá este sea el dato menos curioso que ofrece el infome del portal de compra-venta, que analiza los hábitos de compra y cómo éstos se han modificado con la recesión. Según el informe, el 79% de los internautas españoles ya ha realizado alguna operación de compraventa en la Red y cabe destacar que el 20% de los compradores online no lo hace desde casa, sino que aprovecha el tiempo del trabajo para realizar sus compras. El promedio de veces que se adquieren productos en la Red al año es de tres, aunque un 35% de los internautas compra entre seis y 10 veces al año a través de Internet. El importe de la compra media supera los 100 euros. De hecho, seis de cada 10 internautas aseguran haber superado esa cantidad en los últimos 12 meses. Por comunidades autónomas también hay diferencias, y se rompen estereotipos. De hecho, son los catalanes los que más gastan en Internet, mientras que los madrileños los que adquieren productos con más frecuencia. Por otra parte, son los gallegos y los andaluces los que reconocen sentirse más satisfechos con las compras que realizan por Internet. (De vnunet.es, estudio en http://www.priceminister.es/)
La FIFA ha comunicado en su informe de actividades de 2008 que, además de tener ya cerrada la distribución de los derechos televisivos de la próxima Copa del Mundo, los 64 partidos del torneo se podrán ver en directo a través del móvil en todo el planeta.Este sistema de distribución de imágenes estará ultimado a mitad del presente año y a través de los teléfonos celulares de los usuarios también se podrán ver los momentos más destacados de los partidos y recibir la información más actualizada, según informa la FIFA.Según esta institución, el cierre anticipado de la distribución de los derechos, que quedó concretado a finales de 2008, con dieciocho meses de anticipación al inicio del Mundial, supone un éxito organizativo.En sentido, la FIFA recordó que, de entre todos los contratos firmados, uno de los últimos fue el suscrito con Sogecable a finales del pasado año y que, por primera vez, la cobertura va a estar garantiza en el África subsahariana, donde se podrá ver gratuitamente la competición.El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó en el informe financiero de la competición que la firma de muchos contratos televisivos antes de que la crisis económica se acentuara en todo el Mundo durante el pasado año ha supuesto un beneficio para esta organización. (De La Segunda de Chile)
Actualmente los medios de comunicación ya no se parecen en nada a la idea clásica que cualquiera puede tener. Cada vez es más habitual que un medio sea más una red social que un entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor participación y aceptación pública. De hecho, los usuarios de muchos e-medios pueden publicar sus propias “noticias” y compartir contenidos e ideas. Todo ello plantea una serie de retos en la gestión de los nuevos e-medios. Hace unos años, el impacto de los blogs fue considerado muy relevante en el desarrollo de la libertad de expresión y de la transparencia. Además, en 2005 se consideraba que estos mismos entornos webs transformarían los negocios. Por esta razón, y desde entonces, la mayoría de los medios de comunicación han ido desarrollando opciones de colaboración basadas en el sistema de los blogs: comentarios, enlaces extensivos, etc. Recientemente, en el Boletín de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica, se ha informado que con el paso del tiempo esta concepción inicial se ha transformado sustancialmente. De un desarrollo de los e-media basados en los blogs, se ha pasado a una consideración de los medios de comunicación fundamentados en las redes sociales: los Media Social. Esta nueva manera de concebir los medios de comunicación online, tiene como objetivo que los usuarios se relacionen entre sí, que compartan ideas, contenidos, proyectos, intereses, etc.

Crisis en los Medios de Comunicación
El Observatorio Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación 1º de Mayo ha publicado un informe sobre la situación de los medios de comunicación. En él Carmen Rivas, directora de este Observatorio, muestra que entre el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009 se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en el sector y los despidos y expedientes de regulación son permanentes. Además, se producen descensos de los ingresos por publicidad, adelgazamientos de plantillas y una transformación en los grandes grupos de comunicación.

Transformación de los Medios
Los e-medios no tienen claro cual es la fórmula definitiva de éxito, aunque parece que existe un consenso mayoritario en la tendencia a la interactividad de los lectores con el texto. Por ello, ya es muy habitual la posibilidad de comentar las noticias y votarlas. Asimismo, hay medios que están desarrollando plataformas de interconexión e intercambio de contenidos multimedia dentro del entorno del mismo. De hecho, en el artículo de Tiscar Lara, publicado en el Boletín de la Sociedad de la Información y que hemos mencionado previamente, se pone el ejemplo de USA Today como uno de los primeros medios de comunicación donde los usuarios pueden crear sus perfiles y compartir sus propios documentos multimedia. No obstante, uno de los retos fundamentales que han adquirido los medios de manera implícita es el de la gestión de los datos personales de sus usuarios. De tal manera que los e-medios se han convertido no sólo en fuente de información general, si no también en sumidero de información particular facilitada por los usuarios.

El lector como “periodista”
Una de las iniciativas que medios de comunicación españoles como ABC o El Pais han desarrollado es la de dar la posibilidad al usuario de publicar sus propias noticias. De esta manera se logra una mejor conectividad del medio con las audiencias, se da un mayor servicio y una creciente participación. No obstante, este nuevo modelo de supuesto ciberperiodismo tiene el riesgo de que la noticia se vea resentida por un posible exceso de subjetivo en la redacción de la misma. Ello es debido a que, al fin y al cabo, los usuarios que participan en un determinado medio no son periodistas ni tienen experiencia en ello. Por tanto, en la plataforma de cualquiera de los medios de comunicación que empleen este sistema debe estar muy claro que el artículo lo firma una persona no experta, evitando así posibles confusiones. (De Tendencias de las Telecomunicaciones - tendencias21.net)
El estudio realizado por Convergencia Research estableció las 25 ciudades más digitales del continente en términos de administración pública. El análisis incluyó la infraestructura de banda ancha en las ciudades, el acceso a Internet en las dependencias municipales, las redes inalámbricas gratuitas y las aplicaciones de e-gobierno, tele-salud, tele-educación y tele-seguridad, entre otras. La primera etapa del Ranking Motorola de Ciudades Digitales concluyó con la selección de las 25 ciudades latinoamericanas finalistas. El estudio, realizado por Convergencia Research, abarcó a 150 ciudades inscriptas, provenientes de 15 países de América Latina. El análisis de la primera etapa, referente al área de administración publica de los municipios, fue realizado entre febrero y abril de 2009. Por la gran cantidad de ciudades inscriptas, de acuerdo con Convergencia Research, se decidió seleccionar las 25 ciudades que obtuvieron las puntuaciones más altas, las cuales son por orden alfabético del país:

Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Marcos Paz, San Luis
Brasil: San Pablo, Salvador
Chile: Santiago, San Joaquín, Puerto Montt; Viña del Mar, La Serena, Las Condes
Colombia: Bogotá, Medellín
México: Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza
Perú: Callao, Los Olivos
Venezuela: Chacao-Caracas, Valencia
Uruguay: Florida

“Como se observa en la selección, la digitalización no es sólo un atributo de las grandes ciudades, ni de los países de mayor PBI o mayor penetración de servicios de telecomunicaciones, sino que la sistematización de la administración pública es un atributo que se puede adaptar a cualquier municipio, independientemente de su tamaño, ya que hoy en día las tecnologías son flexibles y adaptables a cualquier tipo de ciudad y geografía”, dijo Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola. Los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscriptas fueron la Infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías), usuarios de Internet; existencia de distintos tipos de planes como: digitalización de procesos, e-gobierno, conectividad y financiamiento; tecnologías utilizadas para brindar acceso a Internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; dependencias interconectadas bajo una misma red; disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros; redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de wireless. En Tele-Educación se tuvo en cuenta las escuelas conectadas, alumnos por computadora, cursos a distancia para educadores y alumnos, consulta de exámenes on line, bibliotecas interconectas. En cuanto a Tele-Salud: centros de salud interconectados, historia clínica unificada, consulta entre profesionales digitales, solicitud de turnos ó seguimiento de citas a on-line. Y por último: Tele-Seguridad que implicó policías y bomberos interconectados, sistemas de video vigilancia en la vía pública, posibilidad de contactar fuerzas de seguridad a través de una página propia o desde la página del municipio. Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntuación pasan a la segunda y última etapa del Ranking Motorola en donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, Individuos y Empresas de cada municipio.
Un nuevo estudio ha revelado que los blogs influyen mucho en el comportamiento como consumidor de sus lectores. Dicha investigación se ha realizado con los lectores de 33 blogs. El 58% de los lectores ha reconocido que ha comprado un producto después de un consejo leído en un blog y el 42% piensa que la publicidad reduce la fiabilidad en un blog. Otro dato interesante de la encuesta es que sólo un 12% lee los blogs a través de su teléfono móvil. En relación a lo comentado anteriormente, la encuesta pregunta a los lectores cuánto peso negativo puede tener la publicidad en un blog: el 42% piensa que mucha y que es contraproducente para la fiabilidad del blog, otro 42% piensa que el peso es insignificante, que no afecta para nada a la fiabilidad del blog y sólo un 6% piensa que la publicidad en el blog es positiva. (Fuente: ojomarketing.com)
http://blog.twingly.com/2008/04/24/blogs-influence-consumer-behavior-a-lot/
Luego del éxito que significó la salida en el año pasado del G1, el primer smartphone que utiliza Android, el sistema operativo de Google, la compañía anunció el día de hoy, el estreno de su sucesor, llamado myTouch 3G. Como su nombre lo indica, este nuevo aparato está creado totalmente en base a una pantalla táctil de 3.2 pulgadas, dejando de lado el característico teclado de plástico del modelo anterior. Según indicó la jefa de marketing de T-Mobile -la empresa que provee los celulares de Google en Estados Unidos-, Denny Marie Post, este nuevo teléfono está enfocado a un público masivo, ya que permitirá personalizar su apariencia, íconos y colores a través de un programa llamado Sherpa, que modifica el celular de acuerdo al uso y los gustos del usuario. El celular, diseñado por la empresa HTC, cuenta con cámara de 3,2 megapíxeles, 4 GB de memoria dedicados sólo para música, la posibilidad de grabar y subir videos directamente a Youtube o enviarlos a otros amigos y la integración desde el inicio con servicios como Picasa, para subir contenido con solo un click. El teléfono, que además cuenta con la posibilidad de realizar mútiples tareas simultáneamente, comenzará su pre venta el 8 de julio a un precio de 199 dólares en los Estados Unidos para los actuales dueños del G1 y comenzará a ser despachado entre finales de ese mes y comienzos de Agosto. (De La Tercera de Chile)
Mindshare España, ha creado Mindbuzz, una herramienta que nace con el objetivo de medir de forma continua la presencia de las marcas en el mundo social online (foros, blogs, redes sociales, y videos). El mundo de la comunicación está cambiando muy rápidamente. Los tiempos en que los mensajes que emitían las marcas estaban totalmente controlados por éstas, a través de la publicidad y a través de lo que decían de ellas los medios, se está resquebrajando. La Web 2.0 pone en manos de la gente normal herramientas que les permiten crear contenidos, opinar, compartir con otros y, en definitiva, generar mensajes sobre marcas que escapan del control de las mismas, por eso Mindshare quiere controlarlas. Para ello, Mindbuzz tiene una vertiente cuantitativa, a través de la cual se mide el volumen de la presencia de las marcas; y otra cualitativa, donde se cualifica esa presencia en función del tipo de comentarios o contenidos que genera. (De PR Noticias España)
Cuidado con la información, imágenes, enlaces... que publica en sus perfiles de las diferentes redes sociales. Los datos que en ellas cuelga podrían valerle para conseguir trabajo... pero también para ser descartado en un proceso de selección. Y es que cada vez más empresas acuden a Facebook, LinkedIn, Xing... antes de contratar a un candidato. De hecho, según el estudio "¿Conoces tu identidad Digital?" que ha realizado la empresa de alojamiento web 1&1, son las compañías españolas las que más se lanzan a la Red para buscar información "sensible" de los candidatos. Según el informe, el 13,3% de las empresas españolas reconoce que busca información en Internet sobre los posibles candidatos, lo que sitúa a nuestro país en cabeza de Europa por delante de mercados como el alemán, el inglés o el francés. España lidera también otro curioso 'ranking', el de personas que reconocen que haber descubierto información comprometida en la Red les ha supuesto una ruptura sentimental o de amistad. A nivel europeo, el estudio constata que el 75% de los ciudadanos del Viejo Continente es consciente de que circulan por Internet sus datos personales, aunque no tienen suficiente control sobre él. De hecho el 23% de los encuestados por 1&1 asegura que se arrepiente de haber subido algunos datos personales suyos a Internet. (De vnunet.es)
El último trimestre de 2008 sufrió las consecuencias de la crisis, sobre todo en lo relativo al mercado financiero, en la compra y venta de dominios de Internet. Afortunadamente, diversas medidas tomadas por el sector público y privado, como el abaratamiento de los dominios .es, han hecho que el 2009 haya comenzado con buen pie y el número de ventas aumentó en un 6,5 %.
Este es uno de los resultados del primer estudio de ventas del primer trimestre de 2009 hecho público por Sedo. Entre estos resultados destacan datos curiosos, entre los que se encuentra que el 7 % del mercado mundial de dominios corresponden al “.es”. Esto indica que fue muy afortunada la decisión de abaratar drásticamente los precios del dominio de España, para potenciar la presencia en Internet de empresas españolas que indicaran claramente su lugar de procedencia. Otras cifras que indican que la compra venta de dominios va por buen camino es que el número de transacciones ha llegado a un total de 9.326 dominios, que significa un crecimiento del 6,5 %. En cuanto a los dominios de primer nivel (.com, .net, .org, .biz, und .info) el “.com” se posiciona de nuevo como el “rey” de los dominios con una cuota de mercado del 75 % de todas las ventas. El precio medio de venta se situó en 1.935 € consiguiendo un aumento del 14% con respecto al año pasado con 1.700 €. De todas formas, y a través de la plataforma de Sedo, el dominio más caro vendido ha sido el correspondiente a “fly.com” por una cuantía total de 1,6 millones de dólares. En los dominios específicos de cada país (ccTLD) el “.de” de Alemania continúa siendo el número uno en ventas. El porcentaje de ventas de la terminación .es de España acapara un 7% con 190 dominios vendidos. En cuanto al desarrollo de los precios se refiere, se observan resultados irregulares dentro de las terminaciones por países. Mientras que el valor medio de los dominios .de, .at, .ch, y .fr se mantienen, en otras extensiones la diferencia fue amplia: la extensión característica de Europa (.eu) aumentó su valor medio en un 23,2% con respecto al primer cuartal de 2008. Por contra la extensión española (.es) cayó en un 30,4% y la británica (.co.uk) en un 42,1%. (De Terra España)
Seguramente se estudiará en el futuro como un caso de manual. ¿Qué hace una empresa cuando su producto estrella, después de estar en la cresta de la ola durante años, sufre un fracaso? ¿Cómo revertir esa caída? Este fue el desafío que se planteó Microsoft cuando decidió diseñar un nuevo Windows después del derrape del Vista. El resultado es Windows 7: un sistema operativo bastante más ágil que el anterior, cuya versión final para hogares saldrá al mercado el próximo 22 de octubre.Clarín probó la beta de Windows 7. Se estima que la versión definitiva será muy similar. El Windows 7 es, en esencia, una versión mejorada del Vista. La base tecnológica es la misma y viene con algunas cuantas novedades en cuanto al manejo de la interfase y los programas. Lo más importante: arranca y se apaga más rápido que Vista y no molesta tanto con carteles de seguridad, esos que piden permiso para abrir un documento o ejecutar un programa.Esta es la primera vez que un nuevo Windows no necesita más máquina que el anterior. El 7 corre bien con una PC que tenga 2GB de RAM, una computadora relativamente accesible. Otra lección que aprendió Microsoft: hay que tener los drivers listos. Son esos softs que conectan la PC con impresoras, cámaras, celulares y más dispositivos. Cuando salió el Vista, muy pocos dispositivos se conectaban bien a la PC.Pero hay más cambios. El principal y más visible es la nueva barra de tareas, aquel conjunto de herramientas que se ubican en la parte inferior de la pantalla. Hasta Vista, a ese lugar iban a parar las ventanas minimizadas. Ahora allí se sitúan los programas, al estilo de las Mac. Con sólo hacer clic en cada programa, se previsualizan las ventanas abiertas. El sistema de búsqueda de archivos dentro de la computadora también mejoró. La ventana de resultados ofrece más información y viene con un sistema de "conectores" que permitirán buscar desde Windows material de servicios web, como YouTube o Bing. Si bien no estará disponible desde el lanzamiento, la idea promete. Los usuarios de Windows 7 podrán indicar el nivel de seguridad que quieren que tenga su PC. A menor nivel, menos veces la PC preguntará si uno quiere abrir un archivo o correr un programa. Otra novedad es el Device Stage: un sistema de manejo inteligente de cámaras, celulares, mp3 y otros dispositivos. Una vez reconocidos, se los puede manejar desde la nueva barra de tareas. Allí aparece un ícono y con un clic en el botón derecho se verán las principales acciones que se pueden hacer con cada uno. Windows 7 vendrá con el Explorer 8, un navegador -según Microsoft- más seguro que los anteriores.Hay otras cuantas nuevas funciones, algunas útiles, otras no tanto. Quien quiera probar ya el Windows 7 puede bajar una versión de prueba desde www.microsoft.com/windows7. No es recomendable hacerlo en una PC que se necesite para trabajar: al ser una versión de prueba, puede tener errores. Mejor esperar, y comprobar cada uno por su cuenta si Microsoft esta vez hizo bien los deberes y si éste es efectivamente el sistema que remontará la caída de Vista. (de Clarin.com)
No han puesto un pie en Irán, pero el informático estadounidense Austin Heap y el británico Esko Reinikainen llevan desde el domingo difundiendo en su blog trucos para burlar la censura del Gobierno iraní. Los censores están desbordados. No pueden parar la avalancha de información que llega al mundo entero a través de Twitter. Esta red social de Internet, que permite enviar fotos y mensajes de hasta 140 caracteres, ha alentado las protestas en las calles de Teherán. "Los ayatolás no han aprendido de lo ocurrido hace meses en Moldavia", dicen los informáticos. Y es que en Moldavia, un pequeño país de Europa Oriental, comenzó lo que se conoce como la revolución twitter. Las elecciones moldavas del pasado mes de abril no tuvieron mucho eco internacional. Hasta que un grupo de veinteañeros reunido en una cafetería, envalentonado por las arengas de la periodista Natalia Morari, decidió convocar una manifestación a través de Internet para protestar por los resultados de las elecciones que daban como ganador a la formación en el Gobierno, el Partido Comunista. Los jóvenes y los dirigentes de la oposición creían que se trataba de un pucherazo. "Esperaba que fuesen a quejarse unas 200 personas", cuenta Morari a este periódico. Pero se quedó corta: la protesta se publicitó a través de Twitter y Facebook, y unas 20.000 personas recorrieron las calles de Chisinau, la capital, furiosas por la supuesta trampa de los comunistas. La marcha, que acabó en violentos incidentes, se convirtió en el símbolo de la primera revolución twitter. La periodista Morari, que tiene ahora 25 años, cree que el fallo de los Gobiernos radica en "subestimar las nuevas tecnologías". Internet "hace un mundo más democrático. La democracia es imparable a través de la Red", apunta. China, gigante, hermética, milenaria y tradicional, también se ha visto afectada. Todo empezó con un fax. En junio de 1989, los estudiantes chinos de la Universidad de Michigan, al conocer las imágenes que daban cuenta de la matanza de Tiananmen, decidieron comprar entre todos un fax. Así comenzaron a enviar a sus familiares y amigos en China las crónicas periodísticas y las fotos que demostraban lo que en realidad estaba pasando. Hoy, 20 años después de la matanza de los estudiantes, el Gobierno de Pekín ha tenido que enfrentarse a otro enemigo mayor y más silencioso que un fax: Internet. Entre los adolescentes chinos se conoce a la censura en Internet como la "Grandiosa Gran Muralla". Si este año la policía ha impedido a los medios extranjeros entrar en la plaza, durante el día del vigésimo aniversario, tanto el relato como imágenes de la matanza han corrido como la pólvora por Twitter o Facebook. La Gran Muralla tiene una grieta. No es la única. En Guatemala ocurre lo mismo. El abogado Rodrigo Rosemberg, muerto a tiros el 10 de mayo en Guatemala, apareció en un vídeo días después de su asesinato: "Si usted lo está viendo es que he sido asesinado por el presidente". Rosemberg acusaba directamente al presidente Álvaro Colom. La cinta en YouTube suma ya 500.000 visitas. Y Jean Anleu Fernández, estudiante de ingeniería en sistemas, colgó un mensaje con 14 palabras en Twitter instando a retirar el dinero del Banco Banrural, una de las instituciones financieras a las que Rosemberg acusó de corrupción y responsabilizó también de su muerte. El estudiante fue detenido, enjuiciado y encarcelado el mismo día, acusado de provocar "pánico financiero". Todo en un país donde el 98% de los crímenes se queda sin resolver, como el de Rosemberg. Ya en libertad, Fernández explica por correo electrónico que ha cambiado sus hábitos desde que fue encarcelado. "Leo en blogs sobre mi caso, pero me mantengo desconectado. Mi situación es delicada". El profesor de sistemas de información en IE Business School, Enrique Dans, cree que Twitter es incontrolable. "Es simple y promiscuo. Se puede utilizar desde el ordenador, una cafetería con conexión o desde el móvil. No hablamos de portabilidad de datos: es promiscuidad de información", apunta Dans, autor también de un blog muy popular. "Tiene un ecosistema tan brutal que es incontrolable. También ese es su peligro. Los Gobiernos lo utilizan para enviar mensajes equívocos", explica. El reto de los activistas informáticos implicados en causas como la de Irán consiste en burlar lo que se conoce como el Muro de Berlín virtual. Los jóvenes rebeldes de estos días convulsos de Irán utilizan en sus ordenadores un programa que hace imposible revelar su identidad. Son los mismos que forman esa gran marea verde en las calles de Teherán. Los mismos que han abierto una fisura en un país conocido por el cerrojazo ideológico de su Gobierno. Una grieta en otra Gran Muralla. (De El País.com)
Disponible desde hoy mismo en Corea del Sur, la versión con tecnología 3D del modelo 47LH50 de LG -un LCD de 47 pulgadas bautizado como 47LH5000 en Europa- no requiere de ninguna tarjeta de vídeo 3D especial ni de un ordenador para ofrecer imágenes en tres dimensiones. Según ha explicado la firma, el uso de unas gafas especiales es, eso sí, imprescindible. Además de la ya casi omnipresente resolución Full HD, el LG 47LH50 cuenta también con un contraste dinámico de 80.000:1, un brillo de 500 candelas por metro cuadrado y un tiempo de respuesta de 2 milisegundos. Completa el elenco de prestaciones más destacadas un sintonizador para la TDT compatible con las emisiones en alta definición. Por el momento LG no se ha pronunciado sobre la posible llegada a Europa de esta nueva versión de su televisor LCD, aunque sí ha confirmado que está trabajando con otras compañías para disponer de contenido compatible conl a tecnología 3D. (quesesabe.com)
Las ya amarillentas páginas de muchos de los periódicos británicos del siglo XIX y principios del XX que se conservaban en la Biblioteca Británica han sido colgadas en internet después de su digitalización. Más de dos millones de páginas de periódico procedentes de 49 periódicos nacionales y regionales como "Daily News", "Manchester Times" o "Penny Illustrated Paper" están a sólo un "click" de distancia de los ciudadanos que deseen consultarlos desde hoy. El servicio de búsqueda es gratuito, mientras que la descarga de hasta cien artículos en un período inferior a 24 horas tiene una tarifa de 6,99 libras (unos 8 euros, 11,3 dólares) y la de hasta 200 artículos en una semana le cuestan al internauta 9,99 libras (11,6 euros, 16,2 dólares). "Los periódicos, especialmente los locales, son una fuente de información fantástica. Lo mejor de ellos es que no hay otra forma de literatura que te pueda decir cuáles eran las esperanzas y los miedos de la gente, lo que ellos compraron y lo que despertaba su interés", explicó a la BBC el historiador experto en cabeceras de prensa Bob Clarke. El responsable de la colección de periódicos de la Biblioteca Británica, Ed King, subrayó que el material disponible en línea desde hoy es "una enorme fuente de datos" para la gente que investiga sobre la historia de sus antepasados. "Hay nacimientos, matrimonios y muertes... pero además hay una extraordinaria cantidad de acontecimientos locales, anuncios y reportajes de reuniones que incluyen el nombre de la gente (que participaba en ellas), destacó. Entre las páginas de estas cabeceras locales y nacionales del siglo XIX y principios del XX se pueden encontrar artículos sobre el famoso asesino de prostitutas "Jack el Destripador", sobre cuya identidad han surgido decenas de teorías, incluso publicaciones periódicas dedicadas en exclusiva a este asunto. También se pueden leer los reportajes sobre la Batalla de Waterloo de 1815, cuando ingleses y holandeses se aliaron para frenar el avance del emperador francés Napoleón; además de artículos firmados por el escritor Charles Dickens, entre muchas otras "joyas" que esconden las más de dos millones de páginas de periódico digitalizadas. (De abc.com)
No hay manera de enterarse por la prensa iraní del lugar y la hora de la manifestación de esta tarde a las 17.00 hora local (14.30 horas en España) en la plaza de Haft-e-Tir, en el centro de Teherán. Los censores del régimen iraní han podido obstaculizar el trabajo de la prensa pero no han podido parar el flujo de millones de mensajes enviados por ordenador o teléfono móvil por la red social Twitter, que se ha convertido en la forma más fácil de propagar información de las protestas. Un estudiante iraní dice que muchos jóvenes están abriendo cuentas de Twitter en los últimos días ante el bloqueo de otras formas de comunicación. "Los sms de móvil y la red de Facebook no funcionan desde el jueves, el día antes de las elecciones; el messenger de Yahoo, que es muy popular aquí en Irán, se bloquea constantemente y la velocidad de la conexión a Internet fluctúa". El Gobierno iraní ha reducido a la mitad la capacidad de la banda ancha en el país para tratar de evitar el envío de imágenes y de fotografías al exterior a través de Internet. Twitter permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres a todos los seguidores de un determinado usuario que lo reciben en su ordenador o en su teléfono móvil con conexión a Internet. Cada minuto se publican más de 200 mensajes que llevan por tema "iranelection" en inglés. "Confirmado. Manifestación esta tarde en Haft-e-Tir a las 17.00" se lee en uno de los mensajes que más se repiten. En otros se leen mensajes de apoyo desde Berlín, París o Londres. "La televisión y la prensa no dicen nada de las manifestaciones, ni de las que se han sucedido en los últimos días ni, por supuesto, de las que se han convocado para hoy o mañana", afirma otro estudiante. "Yo he pasado esta mañana por la plaza de Haft-e-Tir y no he visto ninguna señal que indicara que ahí iba a haber una manifestación en las próximas horas". (De El País de Madrid)

El 80% de los internautas recuerda la publicidad online

La efectividad de la publicidad online -superior a la de otros soportes- ha sido analizada por la consultora The Cocktail Analysis durante meses y las conclusiones de la investigación se recogen en el primer Estudio de Eficacia de Formatos Publicitarios de Display que ha presentado la IAB (Interactive Advertising Bureau). El informe señala que casi el 80% de las personas entrevistadas recordaban alguna campaña de publicidad gráfica que había visto en Internet, lo que supone un porcentaje elevado en comparación con otros soportes. Además, según el informe cada internauta consultado logró recordar una media de 3,3 campañas de publicidad. Por segmentos de población, son los hombres jóvenes, entre 15 y 35 años, los que más recuerdan la publicidad. Por formatos, los layers y los anuncios flotantes, seguidos por el video online, son los más efectivos. En cuanto a la creatividad, aquella que presenta animaciones en movimiento logra un recuerdo de la marca mucho mayor, que supera el 54%. El informe también ha analizado la pertenencia de los usuarios a redes sociales. Según la consultora, el 78% de los individuos es ya miembro de una de estas redes. En el caso de los jóvenes entre 15 y 20 años, el porcentaje se eleva hasta el 98%. (Fuente: vnunet.es/Madrid)
Telefónica se ha marcado como objetivo reducir un 30% su consumo global de energía durante el periodo 2007-2015, según recoge la Memoria de Responsabilidad Corporativa correspondiente a 2008 que, por primera vez, ha sido presentada junto al Informe de Fundación Telefónica. El ahorro energético en los accesos que la operadora ofrece a sus clientes de fijo y móvil será complementado con un recorte del 10% en el consumo eléctrico de sus oficinas. Los 14 proyectos puestos en marcha este año por Telefónica España para mejorar la eficiencia energética le permitirán ahorrarse 11,9 millones de euros. (De ABC de España)
Las pausas publicitarias llegan a YouTube. Google, empresa propietaria del mayor portal de vídeo de la Red, ha anunciado que está probando un sistema de anuncios según el cual el internauta podrá elegir ver la publicidad previamente o durante la emisión del vídeo. Después de adquirir este dominio en 2007 por 1.100 millones de euros, Google ha sido incapaz de encontrar una fórmula para que ofrezca beneficios. Cada minuto, los internautas cuelgan 10 horas de vídeo en YouTube. Según una estimación del analista Spencer Wang, de la consultora Credit Suisse, el coste de tener todos estos clips alojados en un dominio le cuesta a Google, alrededor de 511 millones de euros. Los expertos calculan que YouTube cerrará este año fiscal con 338 millones en pérdidas. El año pasado, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, dijo que la empresa matriz estaba buscando rentabilidad. "Es nuestra máxima prioridad", dijo a la cadena CNBC. Un año después, YouTube ha anunciado la inclusión de publicidad a la carta en algunos de sus vídeos. Al final, Google ha acabado por imitar la fórmula que las páginas web de los grandes canales de televisión llevan meses aplicando: el espectador puede elegir ver un solo anuncio de unos 30 segundos antes de la emisión del videoclip en cuestión o puede optar por recibir hasta cuatro anuncios más breves diseminados a lo largo del vídeo. El año pasado Google presentó una nueva estrategia para rentabilizar los vídeos más vistos, bautizada como buzz targeting. La compañía creó un algoritmo con el que predecir qué vídeos se van a convertir en un fenómeno. "El algoritmo contempla factores como la aceleración en el número de visionados, los favoritos, los registros de audiencias, y entonces permite a los anunciantes colocar sus anuncios en estos vídeos", dijo la empresa en un comunicado. La popularidad en ese portal es sorprendentemente aleatoria. El vídeo más visto hasta la fecha, con 121 millones de visitas, dura seis minutos y en él el desconocido comediante Jud Laipply repasa y escenifica la evolución de la forma de bailar a lo largo de las décadas. Otro de los grandes éxitos es el de un bebé llamado Charlie que le muerde el dedo a su hermano Harry, con 101 millones de visitas. (De El País de Madrid)
La consultora de Internet Marketing Bitlonia.com ha elaborado un estudio entre estudiantes matriculados en universidades privadas españolas del cual se extrae que el 91,6% de los jóvenes encuestados cuentan con al menos un perfil en una red social. Este dato supone además un espectacular aumento respecto el año pasado en el que sólo un 20,83% de los estudiantes estaba inscrito en una red. Este porcentaje, sin embargo, disminuye en cuanto al número de estudiantes que cuentan con un perfil abierto en más de una red social. En este caso, solo un 16,6% de estudiantes universitarios están presentes en más de una red. La implicación de los jóvenes estudiantes en las redes sociales es muy activa puesto que el 86,7% de los alumnos dicen conectarse a la red social al menos una vez por semana, siendo este canal uno de los preferidos para establecer y mantener relaciones sociales y profesionales. Sin embargo, existe actualmente, un número de mujeres con perfil en una red social ligeramente superior al de los hombres puesto que el 95% de las mujeres dijeron pertenecer a una red social frente al 83% de los hombres. De acuerdo con estimaciones de Bitlonia.com, aunque Google sigue siendo la página web más visitada la evolución que está experimentando Facebook pone en jaque el liderazgo del gran buscador. En concreto desde el último trimestre del 2008 las visitas a la web de Facebook, en España, han aumentado en un 80% mientras que las de Google se han mantenido en la misma línea, viéndose claramente amenazada en los próximos meses. De este estudio Bitlonia.com también extrae que el portal Myspace.es ha disminuido considerablemente sus visitas en este mismo período en un 30%. En números, en todo el mundo de 346.000 internautas inscritos en Facebook a principios de 2008 se ha pasado a 4,3 millones. Bitlonia.com muy consciente del auge de las redes sociales y de su impacto en la sociedad en general dedica una importante parte de su negocio a lo que definen como Internet Social Marketing. Como comenta Josep Lluís de Gabriel, director general de Bitlonia.com, "esta nueva forma de hacer marketing aprovecha todo el universo de redes sociales, blogs, foros y recursos que las personas empleamos al conectarnos a Internet para ayudar a difundir productos y servicios y apoyar las ventas de las empresas pero cada vez más para potenciar perfiles de personalidades públicas". En este sentido, según un estudio de Microsoft Digital Advertising Solutions, podemos ver que el auge de las redes sociales ha experimentado una evolución sorprendente puesto que el 68% de los usuarios de redes sociales visita las páginas recomendadas por sus amigos, y el 73% han visitado la web de marcas que tienen presencia en las redes sociales. En este sector de negocio la estrategia de Bitlonia.com pasa por crear campañas en las principales redes sociales, orientadas a su perfil de cliente potencial; rastrear las redes para detectar líderes de opinión que actúen como prescriptores y conocer las tendencias de opinión relacionadas con su sector de actividad
Para quiénes desconocen este concepto, el "Triángulo de Oro" debe su nombre a un estudio realizado por la compañía Eyetools, a través del cual se determinaba la efectividad y relación existente entre los clicks y las posiciones de los propios resultados de los buscadores. El "Triángulo de Oro" delimita una zona o posición estratégica comprendida entre la primera y la quinta posición de estos resultados, revelando así la importancia de estas posiciones en los resultados que adquieren una alta visibilidad y efectividad. Aplicando esta teoría podemos llegar a la conclusión que debido a la estructura o interface de Facebook, está zona destacada o triangulo del oro reduce de forma drástica la efectividad de los anuncios que se muestran a los usuarios dentro de sus páginas. Desde hace ya tiempo se viene conversando y generando un debate de opiniones diversas acerca de la efectividad publicitaria en este tipo de redes donde Facebook se presenta como una de las que mayor crecimiento han experimentado durante los últimos años, superando los 150 millones de usuarios. Aun así, parece que a pesar de los múltiples cambios e intentos por personalizar y segmentar la publicidad que se ofrece a los usuarios, la efectividad de los anuncios sigue ofreciendo resultados bastantes lejanos a los que podemos conseguir a través de otros soportes, incluidos los propios buscadores a través de sistemas de publicidad como Google Adwords. Sería curioso lanzar una cuestión al aire y preguntar ¿hiciste click en alguno de los anuncios publicitarios de facebook? o más allá ¿ Recuerdas algún anuncio que te llamará la atención o sobre el cual estuvieras interesado?. Lo cierto es que casi siempre encontraríamos respuestas unánimes; "Nunca y No" excepto en aquellos casos en que lo hicimos por curiosidad o por simple error. En muchos casos es incluso peor, puesto que en la mayoría de ocasiones ni recordamos a ver visto ningún tipo de anuncio publicado pero "haberlos haylos". Uno de los problemas más comunes y comentados por muchos usuarios de Facebook, es la saturación de información que se presenta en sus páginas. Sobre todo en aquellos casos de usuarios con gran volumen de datos y contactos. Algo sin duda a tener en cuenta si además de gestionar toda esa información, tenemos que prestar atención a los anuncios publicitarios que se nos están sugiriendo. ¡Vamos que podríamos decir que sería como "ir caminando siempre mirando a la cera de enfrente"!. Los que ya conocen como funciona facebook sabrán lo difícil que es desviar la mirada de esta zona activa y popularmente conocida como "El Muro". Ese "triángulo de oro" repleto de información y contenidos que absorben nuestra atención y precioso tiempo, y que además contiene la información más relevante sobre la cual estamos realmente interesados. Este es precisamente el efecto real y derivado de la intención real de los usuarios ( cada vez más avanzados y experimentados) que acceden a este tipo de redes, con la única intención de interactuar y generar nuevos contactos y que ignoran por completo todo tipo de publicidad. Es evidente que quizás la publicidad en redes sociales parece utilizar un modelo obsoleto o inapropiado y prueba de ello es, que hasta el momento no han encontrado aún una forma de conseguir beneficios y demostrar que este pueda llegar a convertirse en negocio verdaderamente rentable. He ahí el dilema. El Marketing Social o Social Media son el ejemplo más evidente de cómo los usuarios han sabido a provechar y utilizar este tipo de redes como medio estratégico de promoción sin la necesidad de mostrar un solo anuncio gráfico. De persona a persona, generando fans, seguidores y contactos afines. (De Puro Marketing)
Pocas cosas hay tan de moda en este momento en Internet como las redes sociales. A día de hoy, es difícil encontrar a alguien que no tenga un perfil en lugares como Facebook, Tuenti o Myspace.Orange lo sabe y se ha propuesto facilitar el uso de las redes sociales más importantes desde el teléfono móvil, gracias a su nuevo servicio MySocialPlace.Esta aplicación está integrada en Orange World, el portal Wap de la operadora naranja, y permite tener un acceso inmediato y unificado a Facebook, Myspace, Hi5 y Meetic, y acceso directo a Tuenti y Match. El servicio no tiene coste adicional, más allá de la conexión a Orange World.Sube imágenes vía MMSDe un solo vistazo, el usuario podrá ver a la vez todas las notificaciones de la totalidad de las redes sociales en las que esté dado de alta. Además, el servicio facilita el cambio de estado y el envío de mensajes tanto a grupos como de forma individualizada.La aplicación también da la opción de subir fotos vía mensaje MMS, y de recibir alertas personalizadas de cada una de las webs sociales en las que se esté dado de alta. (De movilonia.com)
Es bien conocido ya por todos los que, de una u otra manera, frecuentamos los diversos mundillos virtuales y tecnológicos, que para triunfar en esta era globalizada e interactiva el gran secreto es integrar. Este concepto no es ajeno para la gente de Microsoft, quienes han incursionado en la web 2.0 a través de su consola Xbox 360. A partir de ahora todos los usuarios de la Xbox 360 podrán incluir la red social más popular de la Web: Facebook y el sitio de microblogging que está haciendo estragos dentro de las comunidades virtuales: Twitter. Con esta dos herramientas al alcance de su mano y en su propia consola, los gamers podrán sacar el máximo provecho a la New Xbox Experience: colgando fotografías, dejando mensajes a sus amigos, o comunicándose por medio de cualquiera de estos dos servicios que Microsoft ha implementado. Y esto no es todo, al parecer los muchachos de Redmond apuntan a mucho más con su Xbox 360, ya que según han anunciado en el E3, están enfocados a expandirse en este terreno de las herramientas audiovisuales virtuales. Una de las propuestas que muy pronto se harán realidad es la posibilidad de recepcionar Sky y Last.fm a través de la consola. Como era de esperarse, en el camino de todo producto tecnológico que quiera triunfar en el futuro, se encuentra el maravilloso mundo 2.0.
Luego del éxito que tuvo el año pasado el lanzamiento de su celular Omnia, la empresa coreana Samsung presentó hoy sus dos nuevos teléfonos móviles que vienen a engrosar su ya abultada gama de teléfonos con pantalla táctil, que en el 2009 representará el 30% de sus lanzamientos. El primero de ellos es el Omnia II, un móvil que si bien retiene la cámara de 5 megapixeles que lo hizo conocido, presenta otro tipo de mejoras, como su pantalla AMOLED de 800 x 480 pixeles -el doble que el actual modelo- y la tecnología TouchWiz 2.0, que permitirá una mejor maniobrabilidad al moverse dentro de los menús. El equivo vendrá con Windows Mobile 6.1, pero será totalmente compatible con la nueva versión, cuando se encuentre lista. También fue la oportunidad de revelar al Jet, que si bien es de menor tamaño, destaca por su potencia, al traer incorporado un procesador de 800 Mhz y una pantalla AMOLED de 3,1 pulgadas. Su principal novedad es la incorporación de un navegador llamado Dolfin, creado con las mismas heramientas de Chrome y Safari, y que permitirá al usuario tener hasta cinco ventatas diferentes abiertas al mismo tiempo. Además, podrá grabar y editar videos en tiempo real. Hasta ahora sólo el Omnia II tiene asegurada su distribución en Estados Unidos a través de Verizon, pero no se discutieron planes sobre la llegada de alguno de los dos equipos al resto del mundo. (De La Tercera de Chile)
La estática sustituyó a los programas televisivos en EE.UU., el viernes, fecha en que terminaron las transmisiones analógicas por parte de los distintos canales, que abandonaron así una tecnología usada por medio siglo. "La histórica transición es un significativo paso adelante para la televisión, que brindará a los consumidores acceso a más programación gratuita emitida por aire, así como mayor calidad de imagen y sonido", aseguró Michael Copps, presidente interino de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La gran mayoría de las viviendas que tienen antenas para captar las señales de TV estaban preparadas para la desactivación de la señal analógica, pero se estima que casi tres millones de hogares se encontraron con sus pantallas en negro cuando el sábado se completó la transición a la tecnología digital. Según la empresa que mide los índices de audiencia Neilsen Co., 2,8 millones de hogares -2,5% del mercado televisivo- estaban el miércoles "absolutamente sin preparación" para el cambio. La FCC emitió 59 millones de cupones de 40 dólares para costear el descodificador necesario para recibir la señal y seguirá suministrándolos hasta el 31 de julio. Los decodificadores cuestan entre 40 y 60 dólares. El viernes, a las tres de la madrugada, cientos de personas formaron fila frente a Freestore Foodbank en Cincinati, cinco horas antes de que la agencia comenzara a entregar gratis 250 convertidoras. El centro entregó todas a las 10.30. Cualquier televisor conectado a algún servicio por cable o satélite está libre de cualquier problema, pero unos 17 millones de hogares estadounidenses dependen de las antenas. Una encuesta patrocinada por emisoras indicó que los estadounidenses estaban al tanto de la cancelación de las transmisiones analógicas, gracias a una insistente campaña. Pero muchos ignoraban en qué consiste, o qué se necesita hacer para sintonizarse con la televisión digital. Televisores digitales nuevos, que reciben la transmisión por antenas, y televisores viejos conectados con cajas de conversión, no tienen problemas, pero tendrán que ser puestos a cero para volver a hacer un "escaneo" de las ondas radiales.



Cambio genera millones para el gobierno
En 1928, cuando Charles Jenkins, un inventor de Ohio, obtuvo la primera licencia para operar un canal televisivo en EE.UU., el W3XK en Maryland, comenzó una era en la televisión norteamericana que culminó el viernes con el llamado "apagón análogo". La tecnología requiere de descodificadores especiales para poder adaptar los equipos de televisión análogos a la nueva señal digital. La TV digital se considera la más importante innovación desde la llegada de la televisión color, pero pasará casi inadvertida para quienes reciben televisión por cable. El resto de los televidentes observarán sí una mejora en la calidad de imagen y sonido y un aumento de canales. El cierre de los canales analógicos libera las ondas radiales para artefactos modernos como la banda ancha inalámbrica y servicios de televisión para celulares, espacio que el gobierno norteamericano remató entre empresas y por el que obtuvo 19.600 millones de dólares.
(Fuente: El País Digital - Montevideo)
Twitter por acá. Twitter por allá. Twitter está hasta en la sopa. Todo el mundo twittea… claro, menos Uruguay. Los charrúas todavía están out. Mucho Facebook, pero hasta ahí nomás. Es más, muchos no saben de qué se trata todo esto. No es una moda, es un nuevo paradigma. Es un salto que tanto las personas como las empresas deben dar. Es la nueva base de comunicación. Es digital, sí. Pero en definitiva es conversación entre personas, y entre clientes y empresas.

Microblogging
Twitter es una plataforma de microblogging, o lo que sería bloggear en chiquito, por decirlo de alguna manera. Casi lo mismo que mandar un sms, pero en la web. La idea básica es responder con menos de 140 carácteres a la pregunta ‘¿Qué estás haciendo?´. Aunque en la práctica estos pequeños mensajes, llamados twists, albergan todo tipo de contenidos, desde noticias, links y sobre todo, conversaciones. Como con todo lo nuevo, quizá al principio no se entienda de qué va. Existe una contradicción entre la simpleza detrás del concepto de Twitter y el uso de la herramienta: una vez que se crea una cuenta, no es tan obvio el sentido que puede tener el usarlo así como los beneficios que puede aportar.

Un canal mutante
Cada día más, esta plataforma pasa de ser una forma de saber lo que están haciendo mis amigos (eso lo veo en Facebook), a suponer además un canal de comunicación permanentemente, abierto, con clientes, prospects, seguidores, lectores, usuarios, fans, pares. Es un medio vivo, en el que cada día se suman más usos y posibilidades. Seguir noticias o un evento, conocer ofertas, las andanzas del actor favorito, o simplemente los temas de conversación del momento. El gran beneficio es justamente que Twitter, o el microblogging, permiten estar a la gente más comunicada, más al tanto de la realidad, casi en simultáneo, porque la información llega en pequeñas dosis. Llega a forma de titulares. Si uno quiere luego profundiza, pero los twits ganan en instantaneidad al chat, al mail y al portal de noticias. En definitiva, la comunicación es más fluida, y se genera una mayor interacción. Twitter comenzó a fines del 2006, pero desde mediados de 2008 viene experimentando un crecimiento exponencial. Es la red social que más rápido crece: lo hace a un ritmo de entre 5 mil y 10 mil usuarios por día, aunque las estadísticas señalan que más de la mitad de los que se registran lo dejan o nunca llegan a usarlo. Los últimos datos señalan que lo visitan cerca de 20 millones de personas al día.
Adictivo
Comencé a seguir Twitter hace dos años, pero recién hace unos meses que me hice una cuenta y le encontré la vuelta. Me di cuenta que muchas noticias me comenzaron a llegar a antes que viendo portales de Internet e incluso la tele. Ahora, hace unos días incorporé Twitter a mi blog, a mis perfiles en Facebook y LinkedIn, y al pie de mi mail. Ahora estoy esperando cambiar el celular para twittear desde todas partes. Twitter atrapa. Sin embargo, son solo unos pocos en Uruguay que viven esta realidad. Basta hacer una búsqueda en el propio Twitter para saber qué cantidad de uruguayos hay y percatarse de que esta es una realidad ajena; apenas me topé con menos de 100. Pero esto no es para asombrarse, si tenemos en cuenta que ni el concepto web 2.0 es conocido. Me dejó perplejo ver el asombro de gran parte de la audiencia que participó de un seminario de marketing realizado hace algunos días en Montevideo al descubrir este concepto.

Aún somos 1.0
La web 2.0 llegó hace tres años, y ahora estamos en plena ebullición de Twitter. Lo peor es que los uruguayos siempre lo digieren tarde. De las empresas no hablar: siguen siendo 1.0. Muchas piensan que por tener un blog ya son 2.0. Esto no solo es usar las tecnologías sociales, es un cambio de cabeza. Es aprender a conversar con el cliente. Que ya no es el mismo. Nos hemos convertido en prosumidores, porque no solo consumimos, sino que también producimos. Somos los productores del contenido en la nueva Internet. Paralelamente, muchas empresas le ven el lado malo a la web 2.0. Piensan, por ejemplo, que usar las redes sociales en el lugar de trabajo es una pérdida de tiempo. Ya existen estudios que dicen lo contrario. Los empleados que usan Facebook, por ejemplo, llegan a ser hasta un 10% más competentes que sus compañeros que no. Lo que disminuye la productividad es que las redes sociales no estén integradas en la estrategia de la compañía. Y si lo están, las empresas deben poner al frente de estas a sus mejores representantes, es decir, su personal.

Un medio diferente
En definitiva el problema es que Uruguay en general no ha incorporado a Internet como un nuevo medio, sino que es tratado igual que un medio convencional. Se degrada la publicidad on line pidiendo medir los resultados por los clic hechos sobre un banner, ¿pero quién hace un clic sobre la pantalla de la tele, sobre un anuncio de radio, un aviso en prensa o sobre un cartel en la vía pública? En un pasado informe escribía sobre la necesidad de gestionar la reputación on line de las empresas. En estos momentos, la web ofrece oportunidades únicas para el negocio, no solo para la gestión de este, sino también para su crecimiento, la integración de los equipos de trabajo y, sobretodo, profundizar las relaciones sobre los clientes. Desde el punto de vista del marketing, estos últimos son los más importantes, ¿no? En ese sentido, subirse a Twitter puede ser un comienzo para tener una estrategia on line.

Ausentes
El rastreo de empresas uruguayas que tienen perfil en Twitter tuvo escasos resultados. Una de ellas es la desarrolladora del software GeneXus, Artech. Al respecto, la gerente de marketing, María José Serres, afirmó: “Somos una compañía con una estrategia online. Cada vez que surge una nueva tecnología la incorporamos; también motivamos a nuestra comunidad de usuarios a usarlas”. A su vez, agregó que han “encontrado que es una forma rápida y sencilla de estar en contacto con todo el mundo que está conectado. Twitter es hacia donde está yendo la comunicación. No se puede ignorar”. Por su parte, Carlos Filgueira, director de CEBRA Comunicación Visual, encontró en Twitter una herramienta para la investigación, establecer contactos con diseñadores, comunicación con distintas empresas y publicación de los contenidos de su sitio web y de otros recursos que hallan en la web. Sobre los beneficios encontró que “se generaron nuevas visitas a nuestro sitio, recomendaciones desde de usuarios con link a nuestro sitio/portfolio y la generación de tráfico hacia sitios de clientes”.

Hay que twittear
Twitter como buen canal de comunicación, tiene prácticas y usos potenciales que realmente pueden llegar a ser demasiado útiles si se aplican correctamente a una empresa. Puede ser una canal de ventas y ofertas directas –por ejemplo Dell vendió más de US$ 1 millón en equipos a través de Twitter en 2008–, como feedback directo para los clientes, como canal de comunicación, o como push de noticias corporativas en lugar de los polvorientos comunicados de prensa. ¿Estás en Twitter? ¿Lo está su empresa? A estas alturas sepa que si no es así, se está perdiendo algo. Despabílese.
(Extractado del informe presentado en el suplemento Café & Negocios del diario El Observador)
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